Aprueban en Uruguay extraditar a sindicalistas argentinos y su defensa apela

0

CCD  La Justicia uruguaya aprobó hoy la extradición del sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su pareja, Paola Fiege, a su país de origen luego de que cumplan con la justicia uruguaya, fallo que fue apelado por la defensa.

Durante la audiencia, celebrada este miércoles en el juzgado de Crimen Organizado de Montevideo, la jueza María Helena Mainard declaró que “corresponde hacer lugar al periodo de extradición” entre Uruguay y Argentina.

Además, sostuvo que se podía dar una “doble incriminación” por delitos comunes en los dos países y que, según su juicio, la pareja no sufre ninguna persecución política, tal y como anotó la defensa en la audiencia anterior.

En ese sentido, aclaró que los hechos de la condena son “lavado de activos”, “asociación ilícita” y “supuesta vinculación al narcotráfico”.

En referente a los bienes de Balcedo y Fiege incautados por el Estado Uruguayo, que en las audiencias anteriores fueron solicitados por la Fiscalía argentina, la jueza matizó que “los objetos” se mantendrán “temporalmente” en el país “bajo la comisión de restitución”.

Hecho por el que la Fiscalía del país vecino también apeló a la sentencia de la jueza uruguaya.

Por su parte, el abogado de Balcedo en Argentina, Rodolfo Patiño, describió a la salida de la audiencia -a la que acudió como observador- que lo que ocurrió fue “una pelea casi tragicómica entre dos naciones”.

“Aún antes de poder acreditar que hay un delito mínimamente probado, recuérdoles que Balcedo y Fiege no han sido indagados en Argentina ni están procesados, es decir, rige sobre ellos el principio de inocencia y aquí ya están repartiéndose los bienes”, apuntó Patiño a los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que ahora la nueva defensa uruguaya tiene un “plazo de 15 días” para “contar con la documentación, con las copias y con el acceso a la causa”, ya que dichos documentos estaban bajo la custodia de los abogados Victor Della Valle y Alejandro Balbi, que hasta finales de febrero se encargaban de la defensa del sindicalista.

Según Patiño, el nuevo representante de la pareja, Juan Andrés Sarries, aún “no ha podido tomar conocimiento de la causa”.

Balcedo y Fiege son requeridos en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita y fueron detenidos el pasado 4 de enero en una finca del departamento (provincia) de Maldonado, al sureste de Uruguay.

En una casa de la pareja, las autoridades uruguayas incautaron, entre otros bienes, varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y joyas.

Además, se halló otra casa de su propiedad y animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales.

La Fiscalía uruguaya incautó también más de 6 millones de dólares en distintas cajas fuertes que Balcedo tenía en Montevideo y en la ciudad de Punta del Este (sureste). EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí