Organismo de la magistratura rechaza investigar al fiscal general de Perú

0

CCD El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú rechazó hoy el pedido de una congresista independiente para que investigue al Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez, por un presunto incumplimiento de sus funciones en los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht en el país.

“Con argumentos diferentes, pleno del CNM declara, por unanimidad, no ha lugar a la apertura de investigación preliminar al Fiscal de la Nación”, señaló el organismo en un mensaje en su página en la red social Twitter.

La congresista Yeni Vilcatoma presentó a fines de noviembre pasado una denuncia contra Sánchez “por supuestas inconductas funcionales” del Ministerio Público en las investigaciones de los casos de corrupción que implican a empresas brasileñas y peruanas con la entrega de sobornos a altos funcionarios peruanos, entre ellos expresidentes.

Ante esta denuncia, el CNM inició una indagación preliminar, que concluyó hoy con la decisión de no iniciar un proceso formal de investigación contra el jefe del Ministerio Público.

Vilcatoma, quien fue elegida congresista por el partido fujimorista Fuerza Popular, pero luego renunció a esa bancada por discrepancias internas, también ha presentado una denuncia constitucional contra Sánchez en el Parlamento.

La legisladora considera que el Fiscal de la Nación no ha cumplido con sus labores de función al presuntamente permitir la demora en las investigaciones de los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht.

Sánchez ha respondido que el trabajo de los fiscales es independiente y que estos no detendrán sus investigaciones a pesar de las denuncias.

En Perú, las autoridades investigan los millonarios sobornos pagados por Odebrecht entre 2005 y 2014, un período que abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Sobre Toledo, quien permanece en EE.UU., se ha dictado una orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 27 millones de dólares, mientras que García es investigado por sobornos pagados para construir el Metro de Lima y Humala permanece en prisión preventiva por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

Por estos casos, también están siendo investigados, aún de manera preliminar, el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori; y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí