Honduras dice con o sin ayuda de EE.UU. seguirá combatiendo el narcotráfico

0

CCD El Gobierno hondureño dijo hoy en un mensaje tácito a Estados Unidos que con o sin ayuda externa seguirá “combatiendo, de manera autónoma, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo porque así conviene a los intereses del Estado de Honduras, y en especial, a su ciudadanía”.

En un comunicado, la Cancillería de Tegucigalpa señaló que el Gobierno de Honduras desde 2012 “ha trabajado estrechamente” con el Gobierno de Estados Unidos “a fin de contrarrestar los cárteles de las drogas y el narcotráfico”.

Indicó además que Honduras y Estados Unidos mantienen una relación estrecha y sólida en materia de narcotráfico y otros aspectos, como el migratorio, y que seguirán apoyando y fortaleciendo la relación bilateral entre ambas naciones.

“El Gobierno de Honduras considera al pueblo norteamericano un pueblo amigo y expresa su continua y mejor disposición para trabajar en temas de interés mutuo, para el bienestar de ambos países”, subraya la nota de prensa de Tegucigalpa.

El mensaje de Honduras trasciende luego de que el pasado 2 de enero el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a suelo estadounidense, a los que no mencionó.

“Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen, porque ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros”, dijo Trump en una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).

“Estos países -añadió- no son nuestros amigos. Saben, pensamos que son nuestros amigos y les mandamos ayudas masivas. Y ahora no voy a citar sus nombres (…), les mandamos ayudas masivas y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros”.

“Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura”, afirmó finalmente Trump.

El Gobierno hondureño también recordó que en los últimos cuatro años puso en marcha los escudos aéreo, marítimo y terrestre con fuerzas binacionales y trinacionales de seguridad fronteriza, con el fin de evitar el ingreso de drogas al territorio hondureño, reduciendo el tráfico ilegal por aire y mar en un 70 por ciento.

Además, el Ministerio Público creó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico con el fin de combatir eficazmente el narcotráfico en todas sus modalidades, lo mismo que, con asistencia del Gobierno de EE.UU., la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La ATIC se dedica a la investigación y persecución de los delitos graves y de fuerte impacto social, logrando el arresto de unos 50 oficiales por delitos de corrupción, indicó el Gobierno hondureño.

Entre otras acciones, desde 2014 el Ministerio Público ha duplicado su personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico a un total de 80 funcionarios y 100 fiscales, 50 de ellos en la División Anticorrupción, informó EFE.

Honduras y EE.UU. también han apoyado más de 40 centros para que la juventud participe en actividades recreativas y sirvan como plataformas para los jóvenes en situación de riesgo, capacitándoles para el trabajo y el desarrollo de coaliciones comunitarias antidrogas como una medida de prevención del uso de drogas.

Tegucigalpa recordó además que ha culminado con el proceso de extradición de 18 personas a EE.UU. hasta el momento, convirtiendo a Honduras en el país en la región que ha logrado más extradiciones en tan corto plazo y detenido a múltiples traficantes de drogas de alto perfil, en colaboración con los esfuerzos estadounidenses.

La reducción de la tasa de homicidios de 86 a 46,2 por ciento en los últimos cuatro años figura entre los otros logros que señala el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández.

También resalta que por cada dólar de cooperación de EE.UU. para combatir la inseguridad causada por la demanda y el consumo de estupefacientes por la población norteamericana, el Gobierno de Honduras invierte cuatro para combatirlo. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí