Gobierno ruso comenzó a bloquear web de Navalni tras denuncia de caso de corrupción

0

CCD El órgano supervisor ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, ha comenzado a bloquear la página web del opositor Alexei Navalni después de que éste denunciara hace una semana un nuevo caso de corrupción en las altas esferas del país.

Así lo anunció hoy el propio opositor en su cuenta en Twitter y en su web, a la que aún se podía acceder, pero en la que advierte de que “es temporal y en el transcurso de un día todos los proveedores de internet cerrarán el paso”.

Navalni difundió el pasado jueves un polémico vídeo en el acusaba al oligarca Oleg Deripaska, dueño del gigante del aluminio Rusal, de sobornar al viceprimer ministro ruso, Serguéi Prijodko, y mencionaba la supuesta conexión del primero con la llamada “trama rusa” de EEUU, a través del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

En el vídeo aparecían imágenes de otro vídeo que mostraban a Deripaska y a Prijodko en un yate, acompañados de una chica a la que Navalni califica de prostituta.

Las imágenes del paseo en yate corresponderían a tres meses antes de las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

El viernes, un tribunal de Kasnodar, la región natal del oligarca, ordenó a YouTube e Instagram la retirada de varias publicaciones y vídeos sobre el asunto tras una demanda de Deripaska.

El tribunal ordenó eliminar 14 publicaciones de Instagram y siete vídeos de YouTube alegando que violaban el derecho a la privacidad del demandante.

Navalni advirtió de que la sentencia amenazaba con bloquear su web, algo que al parecer ya ha comenzado a ocurrir, según el abogado y bloguero opositor.

El vídeo de Navalni se hizo viral enseguida y fue visto por cerca de dos millones de personas, incluyendo los fotogramas del otro vídeo en el que aparecían los dos hombres con la joven llamada Nastia Ribka, y que ella misma colgó en sus redes sociales, reseñó EFE.

 

En un comunicado, Roskomnadzor señaló que espera que Google retire de Youtube los vídeos considerados delictivos, después de que Instagram ya haya eliminado las publicaciones afectadas.

Navalni ha sido vetado por la Justicia rusa para concurrir a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, alegando que tiene antecedentes penales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí