Detienen a científicos rusos tras intentar usar computadora nuclear para minar bitcoins

0

CCD Este viernes 9 de febrero se supo que las autoridades policiales rusas apresaron a un grupo de científicos del país por minar bitcoins mediante las supercomputadoras de una base militar de armas nucleares.

Esto sucedió en el Centro Nuclear Federal de Sarov, un importante centro de investigación militar ubicado en Rusia Occidental y responsable de la creación de la primera bomba nuclear rusa en 1949 y que además es una base militar de acceso restringido. El servicio de prensa del Centro Nuclear declaró que hubo “un intento no autorizado de utilizar las instalaciones informáticas para fines privados, incluida la así llamada minería”.

Aunque el número y la identidad de los científicos involucrados no fue especificado, la jefe del servicio de prensa, Tatyana Zalesskaya, confirmó los arrestos y realizó las siguientes declaraciones.

Intentos similares a este se han registrado recientemente en una serie de grandes empresas con grandes capacidades de cómputo, los cuales serán severamente reprimidos. Esto es técnicamente una ofensa criminal y sin esperanza.

Estos científicos habrían utilizado las poderosas máquinas de este Centro Nuclear para minar bitcoin sin el permiso de las autoridades, ya que estas super computadoras poseen una capacidad de computo muy superior a las computadoras de uso cotidiano generando así una mayor capacidad de minado.

Este Centro Nuclear posee unos 20.000 empleados, y se calcula que su super computadora posee una capacidad de procesamiento de 1 teraflop; esto significa que puede realizar 1.000 billones de cálculos por segundo.

Pero estos científicos no pudieron salirse con la suya, pues, estando prohibida la conexión a Internet con estos equipos para evitar poner en riesgo la información que contienen, el sistema emitió una alerta a la seguridad del centro nuclear cuando pretendían comenzar a minar. Una vez capturados, los científicos fueron entregados al Servicio de Seguridad Federal de Rusia y en estos momentos enfrenta cargos criminales.

El estatus de la minería en Rusia aún es un poco difuso. A mediados de Noviembre de 2017, un diputado del país propuso crear una ciudad para la minería en Siberia. Poco tiempo después, a principios de diciembre, el Viceministro de Finanzas del país planteó la posibilidad de ilegalizar la minería de criptoactivos. A pesar de estas contradicciones, lo que sí queda claro es que utilizar equipos gubernamentales para lucrarse con criptomonedas está prohibido en Rusia.

Con información de Criptonoticias

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí