Declarado culpable de corrupción exgobernador ruso y antiguo opositor

0
El exgobernador de la región rusa de Kírov Nikita Belij.

CCD Un tribunal de Moscú declaró hoy culpable de recibir sobornos al exgobernador de la región rusa de Kírov Nikita Belij, antiguo político opositor que militaba en el partido del líder liberal Borís Nemtsov, asesinado hace tres años.

“El tribunal ha establecido que en el ejercicio de un cargo público, Belij recibió sobornos a cambio de determinadas actuaciones o su omisión a favor de la persona que le sobornó”, leyó la sentencia la magistrada Tatiana Vasiuchenko.

La condena se conocerá a lo largo de esta tarde, cuando concluya la lectura de la sentencia.

La Fiscalía solicita para Belij diez años de cárcel y una multa de 100 millones de rublos (1,7 millones de dólares) por aceptar, entre 2012 y 2016, sobornos por valor de 600.000 euros.

Entre 2005 y 2008, un año antes de ser nombrado gobernador de Kírov, Belij estuvo al frente del partido Unión de Fuerzas de Derecha al que también perteneció Nemtsov, asesinado en febrero de 2015 a pocos metros del Kremlin, reseñó EFE.

Entonces, fuentes de la Presidencia rusa revelaron que el nombramiento de Belij era la condición pactada por él a cambio de abandonar la jefatura del partido opositor en Kírov e integrar esa fuerza política en una formación liberal apadrinada por el Kremlin, algo que al final no sucedió.

Belij se mantuvo al frente de la región de Kirov y en septiembre de 2014, con la restitución de las elecciones regionales y consolidado como uno de los gobernadores más populares del país, renovó el mandato tras ganar los comicios.

Hace un mes, la Justicia rusa condenó a ocho años de cárcel por soborno al exministro de Economía Alexéi Uliukáyev, quien durante todo el proceso insistió en su inocencia y acusó al presidente de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin, y a los servicios secretos del país, de fabricar el caso en su contra.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí