Univisión reseña el ciclo actual de violencia en Venezuela

0

CCD | Los saqueos cobraron 7 víctimas fatales entre el 8 y el 13 de enero 2018

Los ataques a comercios en el país, mayoritariamente por hambre, se han intensificado y se han vuelto más violentos. En el estado andino de Mérida, los saqueadores mataron a las reses en pie.

Siete personas han muerto durante la ola de saqueos desatada en Venezuela desde diciembre pasado. Solo este jueves por la noche fallecieron cuatro personas durante un ataque a una finca ubicada en el estado Mérida, administrada por el Estado y que irónicamente lleva por nombre “Miraflores”, el mismo de la sede oficial de la Presidencia de la República.

El gobierno ha intentado vincular a la oposición —con la que se mantiene dialogando desde este 11 de enero en República Dominicana— con los recientes saqueos, pero la información disponible indica que son espontáneos y se han dado en algunos de los sectores más humildes del país, donde el apoyo al gobierno todavía es notable.

La dura represión continuó el viernes en la mañana, cuando la Guardia Nacional y la policía del municipio Carrizal dispersaron con bombas lacrimógenas a cientos de personas en el estado Miranda, que hacían fila por comida en las afueras de un supermercado.

La desproporcionada respuesta de las fuerzas del orden solo ha logrado exacerbar el ánimo de los saqueadores, según reconoce la ONG Movimiento Vinotinto en un reciente informe. En la primera semana del año ya se contabilizaban 75 comercios y residencias saqueadas y 311 detenidos, de acuerdo a datos compilados por esta ong.

Hasta este viernes por la tarde se había dado 220 disturbios —entre saqueos, protestas violentas, ataques a camiones de alimentos— en 22 de los 23 estados de Venezuela, según cifras reportadas por la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Bolívar sigue siendo el estado más acontecido, con 71 protestas y saqueos en cuatro días.

Las revueltas son cada vez más violentas. Venezolanos llevados por el hambre asaltan fincas para llevarse el ganado, detienen en las carreteras las gandolas para quitarles la mercancía y hasta roban a vendedores ambulante.

El jueves en la noche, un grupo personas entró por la fuerza a dos haciendas en el estado andino de Mérida y desmembraron a una manada de reses vivas. En el suceso fallecieron cuatro personas, 16 sufrieron heridas y hubo varios detenidos.

La posición de la Federación de Ganaderos

Carlos Albornoz, presidente del gremio de ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó que las haciendas Miraflores y Cantarrana fueron atacadas por varias personas que descuartizaron los animales en plena vía pública. “Repudiamos los ataques a las unidades de producción, tanto privadas como públicas, ya que estas son la única garantía de recuperación de la producción nacional de alimentos”, dijo.

Albornoz hizo un llamado a la unidad nacional y gremial para resguardar y proteger dentro del marco legal los centros de producción, “que hoy toman un significado sin precedentes en la grave crisis alimentaria que vive la nación”. También el jueves fueron saqueadas cinco gandolas en las carreteras de Mérida cargadas de alimentos concentrados, bebidas y fertilizantes.

CCD conoció de una grabación que circula por la web que un camión cargado de hortalizas provenientes de Mérida, al llegar el pasado viernes 12 al sector La Pastora de Barquisimeto le fue saqueada la mercancía e incluso los cauchos de repuesto. Son varias las advertencias que se difunde vía whatsapp del peligro que acarrea transitar por la carretera Panamericana del occidente del país.

Link: https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-ciclo-de-violencia-en-venezuela-llega-a-los-saqueos-con-7-muertos-en-la-ultima-semana Publicado por Ahiana Figueroa 12 de enero, 2018. Infografía: NTN24

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí