Régimen de Maduro desestima prohibición de EEUU y cree que podrá transar Petros por Dólares y otras divisas internacionales

0

CCD| Esta semana comenzó la sistematización de las personas que participaron en el primer registro que culminó el pasado domingo y que tuvo como propósito precisar el número de mineros que existen en el territorio nacional y los equipos que poseen  para el ejercicio de esta actividad no regulada, que actualmente genera en el país entre 80 y 100 millones de dólares mensuales.

El superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas (en la gráfica), señaló por Venezolana de Televisión que se requerirá la aprobación de una normativa para regular la práctica de la minería.

Con respecto a la criptomoneda Petro, creada por el régimen venezolano, Vargas reiteró que en una primera etapa la adquisición del Petro será mediante subastas que haga el Estado en criptomonedas y en divisas extranjeras. Posteriormente, se podrá comprar en bolívares, por medio de mercados secundarios como las casas de cambio que se establecerán para este sistema.

Maduro espera que el Petro contrarreste el “bloqueo” contra su régimen y facilite el acceso a nuevas formas de financiamiento internacional.

Dos visiones

Mientras la mayoría de los economistas sostiene que el Petro no es una criptomoneda sino un  título de deuda,  otros, más en la línea oficialista, creen que su aparición incrementará la oferta de monedas en el mercado de la moneda virtual por la posibilidad de intercambio entre sus pares crypto y las monedas tradicionales en el mercado cambiario internacional incluyendo al Dólar.  De ser así, es probable la fijación de un tipo de cambio en el mercado cambiario interno, en base a oferta y demanda del Petro, lo que en la práctica configuraría una liberación del mercado cambiario, permitiendo el flujo de intercambio de bienes y servicios con el exterior, sostienen estos economistas.  De la misma forma, esperan un descenso importante de la cotización del Dólar en el mercado paralelo doméstico, con el fin de converger hacia el tipo de cambio implícito (liquidez monetaria / reservas internacionales).

Esta última visión no toma en cuenta la prohibición de EEUU de transar Petros con Dólares ya que  considera que cualquier inversión en esta moneda, se interpretará como una prestación de crédito al régimen venezolano, lo cual viola las sanciones que prohíben negociar nuevas deudas con Venezuela o Pdvsa, por lo que el Petro podría exponer a sus usuarios a riesgos legales.

 

Fuente: CCD con información de Reuters y Dinero.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí