Observatorio de conflictividad social: 386 protestas y 107 saqueos en primeros 11 días del 2018

0

CCD En los primeros 11 días de 2018 se produjeron 386 protestas y 107 saqueos en 19 estados del país, de acuerdo con la data que maneja el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El número de manifestaciones registradas en menos de dos semanas supera a las acumuladas en todo el mes de enero de 2017, alerta el investigador especialista en conflictividad social y activista de derechos humanos, Marco Antonio Ponce.

“Estos datos son una expresión de la agudización de la crisis humanitaria que vive Venezuela”, manifestó Ponce.

El investigador precisó que en todo el mes de enero de 2017 se contabilizaron 383 protestas, mientras que en 2016 fueron 491 manifestaciones.

Ponce señala que la inseguridad alimentaria ocupa el primer puesto como causa de las protestas, le siguen exigencias de servicios públicos y de salud.

El estudio del Ovcs también revela que al menos cinco personas perdieron la vida en contexto de manifestaciones vinculadas con la falta de alimentos.

Bolívar es uno de los estados con mayor conflictividad social y Ponce advierte que es probable que los disturbios se incrementen hasta que el Gobierno nacional aplique medidas económicas correctivas.

“En el Observatorio nosotros reivindicamos la protesta como derecho humano, pero la protesta tiene que ser pacífica. Rechazamos los actos violentos como los saqueos y hacemos un llamado a la población a no cruzar la línea hacia lo ilegal, esa no es la manera”, exhortó.

Otras organizaciones también se ocupan de llevar registros de estos hechos, como la ONG Movimiento Vinotinto, que contabilizó 75 saqueos en nueve estados del país, una persona fallecida y 311 detenidos durante los primeros ocho días de 2018.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí