Arrestan a expresidente del Congreso de Guatemala por red de plazas fantasmas

0
Foto Cortesía

CCD El expresidente del Congreso de Guatemala y ahora diputado Arístides Crespo fue arrestado este martes por su supuesta implicación en un caso de plazas fantasma dentro del Legislativo.

La orden de captura, que ejecutó la Policía Nacional Civil este martes en la capital, fue girada contra Crespo, que lleva casi 30 años en el Congreso, por los delitos de “peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad”.

Crespo, quien representa en el Congreso al departamento sureño de Escuintla y fue vicepresidente de la junta directiva en 2015-2016, está acusado de pertenecer a una trama de corrupción entre 2014 y 2015 en la que están implicadas 65 personas, entre diputados, exdiputados y particulares, involucrados en crear plazas ficticias.

Según la investigación del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los miembros de la junta directiva del Congreso de 2014 y 2015 realizaron “un gran número de contrataciones” que presentan “irregularidades evidentes e ilegales”.

El tipo de contratación para la cual se unieron las directivas “se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad”, “irrespetando” las formas correctas de contratación y por la “no asistencia” de los contratados, ganando de 5.000 a 20.000 quetzales (680 a 2.720 dólares) mensuales.

Durante su presidencia, Crespo, ahora del opositor Movimiento Reformador, contrató a varias personas de forma irregular, sin justificación y sin contar con requisitos mínimos, además de autorizar otras contrataciones pocos días antes de dejar el mandato del Congreso con altos salarios y que no se presentaban a trabajar.

Además de Crespo -quien negó los hechos a su llegada a Tribunales y dijo que la acusación tiene que demostrarse ante la Justicia- el otro presidente de este período fue Luis Rabbé, prófugo de la Justicia junto a otros 4 diputados, mientras que 65 personas están procesadas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí