Fiscalía peruana pone en la mira por casos de corrupción a 14 de 25 gobernadores

0
Foto Cortesía

DDC De 25 gobernadores departamentales que hay en Perú, 14 son investigados por la Fiscalía por supuestos lavado de activos, tráfico de influencias, corrupción y abuso de autoridad, informó el diario local La República.

“Estamos en un muy mal momento”, afirmó el abogado Walter Albán, director de la ONG Proética, dedicada a la lucha contra la corrupción.

De esa cifra, tres gobernadores afrontan pesquisas por supuestamente recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en la adjudicación de obras.
Entre ellos figura el gobernador del Callao (cercana a Lima), Félix Moreno, quien es acusado de recibir un soborno de dos millones de dólares de Odebrecht por la construcción de una carretera.

Financiamiento de campañas
Albán advirtió que los otros casos pasan desapercibidos por el impacto que causa el escándalo Odebrecht, que en el Perú además compromete a los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, la líder de la oposición, Keiko Fujimori, y cinco poderosos empresarios.

El abogado enfatizó que muchas veces el origen de la corrupción está en el financiamiento que los funcionarios reciben cuando son candidatos. De hecho, el gobernador del departamento amazónico de Loreto, Fernando Meléndez, es investigado por supuestamente haber impulsado su candidatura con dinero del narcotráfico.

Otros gobernadores afrontan las investigaciones bajo sospechas de desbalance patrimonial y de favorecer a sus familiares en contratos con el Estado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí