Vicepresidencia de régimen maneja desde este lunes la CVG y sus empresas filiales

0
Foto Cortesía

CCD Mediante decreto No.3.176 del 24 de noviembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.286 de la misma fecha que circuló este lunes el presidente del régimen Nicolás Maduro pasó bajo el control de la Vicepresidencia Ejecutiva el control de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus 20 empresas filiales, entre ellas algunas tan estratégicas como Sidor, Minerven, Alcasa o Ferrominera del Orinoco.

El decreto, destacado por V.J. Los Arcos Ayape en su boletín diario por correo electrónico, publicado por la agencia Sigla, que dirige este veterano periodista, señala que hasta ahora, las empresas estaban adscritas al Ministerio para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minbes); pero que “el movimiento parece querer asegurar el control más directo, tanto de actividad económica como de espacio geográfico y político, por parte de una de las facciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, señala en el newsletter.

Este fin de semana, igualmente, el presidente de la República designó a Manuel Quevedo, mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana, como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Quevedo es uno de los funcionarios sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas conocidas como “La Salida” en 2014.

Las empresas transferidas a la Vicepresidencia, dirigida por Tarek El Aissami, son CVG-Alcasa, CVG-Alucasa, CVG-Alunasa, CVG-Bauxilum, Briquetera del Caroni (Briqcar), Briquetera del Orinoco, Briquetera de Venezuela (Briqven), Conductores de Aluminio del Caroni (Cabelum), CVG-Carbonorca, Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua C.A.), Compañía Nacional de Cal (CVG-Conacal), CVG-Minerven, CVG-Ferrominera del Orinoco, CVG-Ferrocasa, CVG-Rialca, CVG-Siderúrgica del Orinoco (Sidor), CVG-Tecmin y CVG-Venalum.

Según un informe de 2016, emitido por la Asamblea Nacional, las empresas de la CVG trabajaban, el año pasado, a entre 15 y 20% de su capacidad, y para el año anterior (2015) habían tenido unas pérdidas combinadas de 14 mil millones de bolívares, que al valor promedio del tipo de cambio libre (Dólar Today) para la fecha representaban unos 26 millones de dólares.

Con información de Noticiero Digital

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí