Detenidos en Venezuela seis gerentes de Citgo en EEUU por corrupción

0

CCD Las autoridades venezolanas detuvieron al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, por presunta corrupción, informó este martes el Ministerio Público.

“Seis altos directivos ya aprehendidos”, aseguró MP, precisó que serán acusados de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación” para delinquir, informó AFP.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, el funcionario precisó que las detenciones se hicieron efectivas este martes en Caracas, en las que fueron aprehendidos:

– José Pereira, presidente de Citgo.

– Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación.

– Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi.

– Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización.

– Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno.

– José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos.

el MP indicó que los ciudadanos mencionados, en conjunto con Juan Zavalia Paunero (vinculado a los Papeles de Panamá) y Juan Pablo Gudiño, quien se presume está vinculado a la directiva de Citgo; suscribieron el pasado 15 de julio de 2017 un acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por hasta 4 mil millones de dólares.

El documento establecía condiciones de préstamo leoninas y desfavorables para Pdvsa y lo más grave ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo, agregó Saab, quien precisó que las empresas involucradas son Mangoré Sàrl (como intermediaria), Frontier Management Group Ltd. y Apollo Global Management LLC (como financistas).

El MP precisó que el contrato con contó el beneplácito del Ejecutivo Nacional, por lo que lo hicieron con total discrecionalidad.

Ante esta situación, MP comisionó al Fiscal 55º con competencia plena, quien en coordinación con el Tribunal 3ro de control del Área Metropolitana de Caracas, instruyeron la orden de aprehensión que se hizo efectiva en la mañana de este martes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí