General Carlos Osorio: De ministro de la Secretaría de la Presidencia a presidente de la Misión Transporte

0

CCD | De acuerdo al decreto No. 3.088 de Nicolás Maduro, el general Carlos A. Osorio Zambrano fue transferido del cargo de ministro para el despacho de la Presidencia al de presidente de la Misión Transporte y presidente encargado de la planta de autobuses Yutong Venezuela S.A. (convenio Venezuela- China para el ensamble de autobuses).

Ambos organismos están adscritos al ministerio para el Transporte cuyo titular es el general Juan de Jesús García Toussaintt, graduado en la promoción del Ejército “Tomás Montilla” (1987) junto con Diosdado Cabello.

Entre los objetivos de la Misión Transporte figura la construcción de soluciones viales, el asfaltado de todas las rutas de transporte urbano, la construcción, acondicionamiento y administración de terminales de pasajeros, la importación de repuestos, cauchos e insumos para vehículos y la constitución de sistemas de transporte “novedosos” (sic), entre otros.

La importación y distribución de repuestos, así como la venta de cauchos ha generado decenas de denuncias por escasez e irregularidades por parte de los usuarios.

Las más recientes provienen de sindicalistas que denuncian la presión que las empresas fabricantes de cauchos estarían recibiendo por parte de autoridades del sector quienes en los últimos días han ordenado retirar grandes cantidades de cauchos sin órdenes de compra ni ningún tipo de soporte. Los trabajadores temen por  su estabilidad laboral ante el impacto que estos despachos irregulares tienen en las finanzas de las pocas compañías del ramo que aún quedan en Venezuela y se preguntan por el destino de la mercancía, sobre todo teniendo en cuenta que el país se encuentra en la recta final de la campaña de las elecciones regionales.

Igualmente, la Misión Transporte administra el financiamiento a través de la banca pública para la renovación de los vehículos, asignación de taxis y el pasaje estudiantil. También es la encargada de censar a los transportistas. Hasta diciembre de 2016 estaban inscritos 468 mil conductores en todo el país.

Lea también: Transportistas defienden Constituyente para garantizar la Misión Transporte

Osorio: Uno de los principales responsables de la crisis de alimentos

Carlos Osorio, quien también estuvo a cargo del ministerio para el Despacho de la Presidencia entre abril de 2014 y marzo de 2015, esta vez permaneció en el alto cargo sólo por tres meses.

Anteriormente, Osorio Zambrano desempeñó varios altos cargos en el régimen como coordinador y ministro de la Región de Desarrollo Integral (Redi) de Guayana y de la Región Central y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Sin embargo, en la mayor parte de los diecisiete años que lleva en la administración pública, ha detentado altos cargos en el área de la importación y distribución de alimentos.

Carlos Osorio Zambrano ha sido ministro de Alimentación en dos oportunidades, coordinador del Estado Mayor contra la Guerra Económica y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

También ha sido superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Igualmente ocupó las presidencias de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval-Pdvsa) y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

El día miércoles 20 de abril de 2016 fue convocado por la Asamblea Nacional (AN) a comparecer ante la sesión extraordinaria del 21 de abril para que informara sobre las causas de la escasez de productos de la cesta básica, la asignación de divisas para importación de alimentos, la materia prima para su elaboración, irregularidades en el sistema de distribución de la cadenas del gobierno Mercal, Pdval y Casa y los casos de corrupción investigados en Abastos Bicentenario y la Corporación Venezolana de Alimentos.

Lea también: Las denuncias contra Carlos Osorio

Sancionado por la Asamblea Nacional

Sin embargo, Carlos A. Osorio Zambrano no asistió a la AN razón por la que fue sancionado por el parlamento por responsabilidad política y hechos de corrupción en la distribución e importación de alimentos.

Lea también: Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA

El 23 de enero de 2017 se dio a conocer por Associated Press (AP) que, junto a Rodolfo Marco Torres (tambien ex ministro de Alimentación), estaría siendo investigado y podría ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Redacción

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí