Muerte, represión, abstención y fraude es el saldo de la falsa constituyente

0

CCD |  La realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente desató, entre las 8:00 pm del sábado 29 y las 8:00 pm del domingo 30 de julio, una serie de manifestaciones y sucesos que confirmaron el rechazo a estos comicios en todo el país. La respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado no se hizo esperar y fue peor aún que en días anteriores. En esas 24 horas, repitieron el patrón que han ejecutado durante los últimos cuatro meses y reprimieron, con mayor brutalidad, a los disidentes. Fue así como cometieron una masacre: 16 personas murieron en el contexto de la jornada electoral.

El número de muertes contabilizado en estas 24 horas –en comparación con los otros 120 días de protestas antigobierno– solo es superado por los 18 caídos que se registraron durante la madrugada del 20 de abril pasado entre Miranda y Distrito Capital. En este último sucedieron los disturbios en El Valle que dejaron 14 electrocutados, 2 baleados y un asfixiado.

Los decesos de esta jornada se reportaron en cinco estados: 6 en Táchira, 5 en Mérida, 2 en Zulia, 2 en Lara y 1 en Sucre.

El grueso de los homicidios, contrario a lo que ha sucedido en los 4 meses de manifestaciones, ocurrió en pueblos y no en las capitales de los estados. Localidades como Chiguará, Tovar y San Jacinto, en Mérida; Tucapé, Capacho Viejo y La Grita, en Táchira; y Aguada Grande, en Lara, figuran ahora en el mapa de las muertes en medio de las protestas.

Minutos antes de las 12 de la medianoche, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, sostuvo que la “Asamblea Nacional Constituyente” contó con la participación de 8.089.320 venezolanos y anunció los primeros constituyentistas territoriales electos.

La participación en la elección de la ANC, que más de 7 millones de venezolanos y una docena de países rechaza y desconoce, contó con una participación del 41,53 % del padrón electoral. La cifra de votos es mayor que incluso la obtenida por el difunto Hugo Chávez en sus últimas elecciones, antes de que se agravara la crisis económica y de desabastecimiento de comida y medicinas que hoy en día vive.

Acto seguido de anunciar las cifras totales del primer boletín, leyó los nombres de los candidatos a la “Constituyente” que resultaron electos por el sector territorial. Varios de los más conocidos oficialistas, que han sido altos funcionarios del régimen de Maduro, integran la lista.

Por el Distrito Capital fueron escogidas Cilia Flores, Delcy Rodríguez e Iris Varela. Asímismo, para municipios de otros estados: Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Ricardo Molina, Roque Valero, Erika Farías, Francisco Ameliach, Carmen Meléndez, Victor Clark, entre otros.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo 12 % de los venezolanos con derecho a voto fueron hoy a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó hoy en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT), cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9 % del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25 % de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

“Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15 % electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”, dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

Según dijo Capriles, quien cifró el número de votos en 2,2 millones a las 15.00 hora local, la alianza opositora tiene al menos un informador en todos los centros de votación.

Fuente: Con información de RunRunes, La Patilla y El Pitazo

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí