Por falta de oxígeno murieron tres niños en Hospital Central de Valencia

0

CCD |  Desde enero de este año se han registrado al menos cinco fallas de oxígeno en la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera de Valencia.

Familiares de pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (Utin) de la Maternidad de alto riesgo Comandante Hugo Chávez en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, conocida como Hospital Central, confirmaron este sábado 3 de junio el fallecimiento de tres neonatos, quienes presentaron paro cardiorespiratorio entre la tarde y noche del viernes, como consecuencia de la falta de oxígeno.

Se conoció que la Utin estuvo más de nueve horas sin servicio de oxígeno, luego de que antisociales hurtaran las tuberías de cobre, especiales para uso medicinal.

“Soy madre de Ashley Estefani Medina Molina. Mi hija falleció el 2 de junio a las 09:20 pm. Presentó problemas respiratorios, los médicos la atendieron desde aproximadamente las 10:00 am hasta las 07:00 pm aproximadamente, que fue cuando la gente de Oxicar trató de resolver el problema del oxígeno. Los médicos hicieron todo por ayudar pero murieron tres niños, Mía Sandoval, Yeremy Méndez Vergara y mi hija. No queremos que esto siga pasando, esto es falta de seguridad por parte de la institución. Donde está la policía? Donde están los Guardias Nacionales?”, indicó Flor Molina, madre de una de las víctimas.

Por su parte, Daniela Pacheco, tía de Nohelí Vergara Pacheco, madre de uno de los niños fallecidos, indicó que el neonato recibió oxígeno de manera manual por siete horas, debido a la falla presentada por el hurto de las tuberías.

“Mi sobrina subió a ver al niño y le estaban dando oxígeno, así estuvo varias horas. Nos dijeron que buscáramos al señor de almacenamiento y él nos indicó que no tenía la culpa, que teníamos que esperar entre 20 y 30 minutos para que subiera la presión hacia donde estaban las válvulas para poder abri, la doctora también nos dijo que no tenía la culpa, el hijo de mi sobrina entró en paro a las 06:15pm”, agregó.

Familiares de pacientes de la maternidad manifestaron su descontento frente a las condiciones en las que se mantiene la Chet, donde dicen carecen de vigilancia eficiente.

“Mi hija está aquí desde hace 17 días y esto no es la primera vez que ocurre. El jueves también se robaron las tuberías pero resolvieron en menos de una hora. Mi bebé tenía los parámetros altos, se le había controlado y ahora los tiene altos otra vez, a ella le pusieron oxígenos de bombona y después se los suministraron con el Ambu (recusitador manual). La unidad estuvo sin servicio desde las 10:00 am aproximadamente hasta casi las 09:00 pm. Gracias a Dios mi hija está viva. Se supone que esta es un área restringida. ¿Qué pasó con la vigilancia? Hay policías, guardias y milicianos, pero no hacen su trabajo. Aquí da miedo salir porque todo está sin luz”, señaló Karen Hernández.

Entretanto, el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, denunció que esta es la quinta vez en el año que se registra una falla de oxígeno en el hospital, por lo que solicitó a las autoridades de Insalud realizar las acciones correspondientes para evitar que se repitan estos hechos.

“Recomendamos a los familiares formular las denuncias ante el Ministerio Público en los próximos días. Les ofrecimos el apoyo jurídico; no pudimos acudir hoy porque los familiares estaban enfocados en el entierro de los niños. Pedimos que se lleve a cabo una investigación porque el problema con el oxígeno ha sido recurrente”, indicó.

De igual manera, el secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Hospital Central de Valencia, Ronnie Villasmil, repudió las constantes irregularidades que dijo se han registrado con el suministro de oxígeno en la maternidad.

“Esta falla afectó el estado de salud de tres neonatos. Conllevó o aceleró la muerte. No es la primera vez que se acaba el suministro de oxígenos dentro de las instalaciones, durante este año, por otras causas; como deudas a Oxicar, se ha terminado el oxígeno y han fallecido pacientes. Hace dos semanas también hubo un robo de tuberías y el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, lo relacionó con una marcha que hicimos por el derecho a la salud y la vida, cosa que rechazamos y le pedimos que se dedique a la seguridad de la Chet”, expresó.

Villasmil señaló que desde la formación de la Somir, en 2016, Falcón les prometió reforzar la seguridad en las instalaciones, hecho que dicen no se ha cumplido.

“Los residentes, médicos, adjuntos, enfermeros, bioanalistas arriesgan sus vidas en el hospital porque los robos son constantes tanto en las áreas internas como externas, también en los vehículos. Aquí se desvían insumos, los venden en los alrededores del hospital a precios elevados. Deberíamos tener un plan de seguridad apto para que garantizar la tranquilidad del personal y de los pacientes”, acotó.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí