OEA acompañará a Venezuela en la lucha contra la corrupción

0

CCD |  Washington.- Luis Almagro, secretario general de la OEA, recibió un informe de manos de Carlos Tablante sobre la corrupción en Venezuela, causa principal de la escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

El autor de Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela y El Gran Saqueo: Quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos, presentó a Almagro el resultado de la amplia investigación de varios años que dio origen a ambos libros sobre cómo la corrupción ha ido mermando el derecho a la alimentación, la salud, servicios públicos básicos como la electricidad y el agua, la seguridad personal, jurídica y en general el derecho a la vida de los habitantes de Venezuela.

La corrupción política se ha convertido en la llave que abre el camino a todos los delitos que hoy agobian a los venezolanos, en especial, del tráfico de drogas, afirmó Tablante en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington este martes que también contó con la presencia de Carlos Vecchio, dirigente nacional de Voluntad Popular.

Carlos Tablante y Carlos Vecchio en la reunión con Luis Almagro, Secretario general de la OEA, en Washington

El tráfico de drogas, la violencia generalizada, la inseguridad, son manifestaciones de cómo lo ilegal se ha ido convirtiendo en lo usual y prácticamente ha sustituido a la legalidad, convirtiendo al Estado venezolano en un Estado delincuente, se afirma en ambos libros escritos por Carlos Tablante y el experto en seguridad Marcos Tarre.

De acuerdo a la investigación, el monto del saqueo ejecutado por la casta cívico-militar enquistada en el Estado venezolano se aproxima a los 300 mil millones de dólares sólo entre 2003 y 2015.

La corrupción  es la verdadera causa de los males que está padeciendo el país con la terrible escasez de alimentos, medicinas, tratamientos médicos, servicios de agua y luz, inseguridad, etc., afirma Tablante.

Por su parte, Luis Almagro ofreció el acompañamiento de la OEA para ayudar a Venezuela a enfrentar la corrupción, con acciones como las que la organización ya adelanta en otros países.

Recuperación y transparencia

 A su vez, Carlos Tablante destacó como prioridad impulsar leyes para la recuperación de activos relacionados con la corrupción y para promover la transparencia en el financiamiento de las campañas electorales y los partidos políticos.

En ese sentido, Venezuela ya ha iniciado un camino con la Ley de Recuperación de bienes relacionados con la corrupción presentada por el diputado Freddy Guevara, que se encuentra lista para ser sometida a una  primera discusión en la Asamblea Nacional. La misma tiene como objetivo ubicar y recuperar lo que le ha sido robado a la nación para invertirlo en políticas públicas que minimicen los males que sufren los venezolanos.

Otra ley en preparación es la que, por propia iniciativa, adelantan Carlos Tablante y un equipo nacional e internacional de expertos, sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. Dicha legislación busca atacar a la corrupción haciendo transparentes las actividades financieras de políticos y partidos, una de las principales causas de la impunidad que fortalece a la corrupción en Latinoamérica, como quedó evidenciado con el caso Odebrecht, el cual también se mencionó en el encuentro .

El secretario general de la OEA manifestó su disposición más amplia a colaborar con todas las iniciativas que ayuden a que Venezuela pueda superar la grave situación que actualmente atraviesa.

Sería muy importante para la Venezuela de la transición el poder contar con la asesoría y el acompañamiento de una tercera parte que tenga una mirada diferente y desinteresada, alejada de presiones, sobre lo que esta ocurriendo en Venezuela para poder enfrentar con efectividad el grave problema de la corrupción, señaló Tablante, que a su vez advirtió: si el deterioro ético y constitucional se sigue fortaleciendo con el apoyo de la impunidad, Venezuela no podrá superar los desequilibrios sociales y la profunda inestabilidad política que padece. 

Otra conclusión de la reunión entre Almagro y Tablante es la relación evidente que existe entre la corrupción política y la violación sistemática de los derechos humanos, tema que será analizado en un próximo evento internacional con la participación de expertos de varios países, anunció Tablante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí