Condenado comerciante en EEUU por operar negocio ilegal de bitcoins

0

CCD | Un nuevo caso federal en Estados Unidos envuelve a un comerciante de bitcoins de Michigan, quien se declaró culpable la semana pasada de operar sin licencia un negocio de servicios monetarios relacionados a la criptomoneda.

Sal Mansy, de Detroit, quien administraba un negocio de compra y venta de bitcoins a través de LocalBitcoins, estuvo involucrado en una operación contra delitos financieros realizada por agentes federales, quienes de manera encubierta lograron, entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, recaudar evidencia de sus operaciones monetarias ilícitas por un monto de 6,32 BTC, un poco menos de 1900 dólares en aquel entonces.

De acuerdo a documentos de la corte, Mansy realizó transacciones de compra y venta de bitcoins por más de dos millones de dólares. Y aunque no se especifica cuánto pudo haber sido el total de la ganancia de Mansy al realizar estas operaciones, sí se conoce que fue confiscado el dinero de tres de sus cuentas bancarias, un total que casi alcanzó los 120 mil dólares.

La Corte Federal también detalló de qué manera Mansy obtenía dividendos ilícitos: primero compraba bitcoins a las casas de cambio Coinbase y Bitstamp, luego vendía la moneda digital en LocalBitcoins a un precio más alto y depositaba las ganancias en sus cuentas bancarias, que a su vez estaban conectadas a una compañía que él manejaba, TV TOYZ.

Tanto Coinbase como Bitstamp sostuvieron comunicación con Mansy sobre la naturaleza de sus transacciones y le preguntaron si estaba registrado en la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN), lo que le daría licencia como transmisor de dinero. Al parecer tras una respuesta negativa, Coinbase cerró la cuenta de Mansy en junio de 2014.

Como alegato a las acusaciones, la defensa de Mansy afirmó que Bitcoin no es ‘dinero’ o ‘fondos’ en el sentido del estatuto que pudo haber violado. Y aunque la legislación en la cual se apoya el gobierno norteamericano para acusar a Mansy es de 1960, varios tribunales han desechado el argumento según el cual el tratamiento que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) le da a la moneda digital como “propiedad” significa que no puede ser “dinero” en otros contextos.

Adicionalmente, el acusado alegó haber buscado los requisitos para los negocios de servicios monetarios en la página web de FinCEN y determinó que sus operaciones no se ajustaban a las de este tipo de servicios. Pese a ello, Mansy se enfrenta ahora a cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

Este evento se añade a casos anteriores de manipulación sin licencia de criptomonedas que han ocurrido desde 2015 en el país norteamericano. En ellos también la justicia actuó de forma encubierta, y las condenas son similares a la de Mansy.

Para este contexto, cabe recordar que en septiembre del año pasado la jueza Alison Nathan de Nueva York sentenció que bitcoin es dinero en virtud a cómo se usa; aunque son pocos los estados norteamericanos que, hasta la fecha, tienen un marco legal definido para las criptomonedas.
Fuente: CriptoNoticias

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí