#3Junio Un muerto en Lara y represión, detenidos y heridos en Caracas

0

CCD |  La madrugada de este sábado falleció un joven herido de bala durante las manifestaciones antigubernamentales en las que, de acuerdo a cifras extraoficiales, al menos 83 personas han fallecido.

El joven de 28 años, Yoiner Peña (en la gráfica) , resultó herido por un impacto de bala en la espalda durante las manifestaciones del 10 de abril en Barquisimeto, estado Lara. Murió la madrugada del sabádo en el Hospital Antonio María Pineda por falta de medicinas para su tratamiento. Peña era discapacitado, por lo que muchos lo conocían como “mudito”.

La noche del lunes 10 de abril formaba parte del grupo de personas que protestaba en las inmediaciones del Centro Comercial Metrópolis en la intersección de la Av. La Salle y la Av. Florencio Jiménez, al oeste de Barquisimeto. Fueron atacados por colectivos que les dispararon, según testigos, y una de las balas impactó a Peña. Es el segundo joven que muere por complicaciones médicas que no pudieron ser tratadas con los medicamentos y antibióticos necesarios, los cuales no pudieron encontrar a pesar de sus intentos de búsqueda por redes sociales.

Al menos 80 detenciones se produjeron este viernes en La Vega

Al menos 80 detenciones se produjeron durante las manifestaciones de este viernes en la parroquia La Vega.

Así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán. “Unos por protestar y otros por simplemente estar en su casa”, acotó.

El miembro de Primero Justicia, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana detuvieron a algunos jóvenes mientras estaban en sus viviendas.

Reprimieron “marcha de las ollas vacías” en la autopista Francisco Fajardo y en Montalbán

Los manifestantes opositores que salieron este sábado a la marcha de las ollas vacías, tomaron la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor La Araña, pero allí también los alcanzó la brutal represión de la Guardia Nacional Bolivariana.

La movilización había sido convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar “contra el hambre” y tenía previsto partir desde la urbanización Montalbán hacia la parroquia El Valle.

Sin embargo, los opositores no pudieron recorrer este periplo pues los agentes de la fuerza pública levantaron al menos dos murallas metálicas en las vías y advirtieron a los manifestantes que esta protesta estaba prohibida antes de usar los gases y el agua para dispersarlos.

El diputado Miguel Pizarro denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que un oficial de la GNB le lanzó gas pimienta, dos bombas lacrimógenas y dio la orden de disparar perdigones de frente a quienes intentaban mediar con los uniformados para que permitiesen la continuidad de la marcha.

Además de Pizarro, los diputados Richard Blanco, José Manuel Olivares y Freddy Guevara, así como el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, estaban frente a una de las murallas cuando desde el lado de los miembros PNB y de GNB les rociaron un gas directo en la cara que, según los opositores, se trata de gas pimienta.

Por otra parte, el diputado Juan Andrés Mejía indicó también en Twitter que su hermano resultó herido por disparos de perdigón y compartió varias fotografías para dar cuenta de sus palabras.

Entretanto, el legislador Rafael Guzmán aseguró que fue impactado por un disparo de perdigón que no le produjo herida de gravedad.

“La emboscada de la GNB nos atacó sin mediar (…) La dictadura no nos doblegará”, agregó el opositor en la misma red social.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, señaló desde la manifestación que esta se hacía con ollas vacías “que representan el verdadero problema del país, un sistema que lleva al hambre, la dependencia y la esclavitud.”

“Hoy cuatro de cada diez venezolanos come dos o menos veces al día y 69 % de la población ha perdido peso gracias a la gestión de Nicolás Maduro”, dijo Borges.

En Venezuela se registra una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde el pasado 1 de abril, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 64 muertos y más de mil heridos, según cifras de la Fiscalía.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron con bombas lacrimógenas a manifestantes opositores que intentaron marchar desde Montalbán hacia El Valle, en la denominada “Marcha de las ollas vacías”.

Los enfrentamientos comenzaron luego de que la GNB colocara una barrera en la avenida Teherán e impidiera el paso a los ciudadanos, que no pudieron salir de su lugar de concentración. Dirigentes como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y los diputados a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro y Freddy Guevara, denunciaron que los atacaron pese a que intentaron dialogar con los militares.

Los efectivos de seguridad combinan bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y ballenas contra las personas que allí se encuentran.

Desde poco antes del mediodía los simpatizantes de la MUD ya se encontraban en el sitio. “Nuestras cacerolas todas se vaciaron, porque en Miraflores la olla se rasparon”, gritaban a modo de consigna los asistentes.

A su vez, algunas personas sostuvieron pancartas en el aire, formando el mensaje “Solo el gobierno engorda”, en relación a la crisis alimentaria que se vive en el país.

Cerca de la 1:00 p.m. manifestantes reportaron que funcionarios de la GNB disparaban bombas lacrimógenas desde las motos en que se transportaban, en los alrededores del Centro Comercial La Villa en Montalbán y al comando de la PNB, en donde algunos manifestantes intentaron resguardarse.

Se reportaron al menos tres heridos por perdigones durante la protesta, entre ellos el diputado Rafael Guzmán y el hermano del parlamentario Juan Andrés Mejía, los cuales fueron atendidos por miembros de la Cruz Verde.

Fuente: Notas de prensa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí