Acoso a la libertad de expresión: Sigue la persecución judicial contra Teodoro Petkoff

0

CCD  |  El juez de la causa no atiende ni responde las peticiones de la defensa y no declara la prescripción del juicio, a pesar de lo establecido en el Código Penal

La justicia se le sigue negando a Teodoro Petkoff y al resto de los directivos de TalCual demandados por el diputado Diosdado Cabello. El juez que lleva la causa, Aris José La Rosa Álvarez, ha dado demasiadas demostraciones de no ser imparcial. La más reciente: negar todas las peticiones que han hecho los acusados sin siquiera dignarse a responderlas.

La acusación contra Petkoff, Manuel Puyana, Juan Antonio Golía, Francisco Layrisse y Carlos Genatios fue de difamación agravada, precisa Humberto Mendoza De Paola –defensor de Petkoff, en la gráfica–, quien explica que el Código Penal, en su artículo 442, señala que este delito prescribe al año de ser cometido o presuntamente cometido. El escrito de Genatios, el cual genera la acusación de Diosdado Cabello, fue publicado hace tres años y cuatro meses.

El segundo juicio, incoado por el mismo demandante, se basa en un artículo reproducido por TalCual, que fue publicado originalmente en el diario español ABC, en el cual se reproducían unas declaraciones de Leamsy Salazar, guardaespaldas de Cabello, quien habría asegurado que el diputado por Monagas tenía relación con el tráfico de drogas.

Dicha acusación se hizo hace dos años y dos meses y hasta la fecha no ha habido sentencia en ninguno de los casos, precisa Mendoza, “por lo tanto, es clarísimo que ha operado la prescripción procesal de ambas acusaciones. Ello se solicitó por escrito del 12 de diciembre del año 2016”. La respuesta del juez debió producirse en tres días, pero sigue sin darla.

Este recuento permite afirmar que estamos ante un hecho de denegación de justicia, afirma Mendoza, quien hoy 24 de abril introdujo un escrito ante el tribunal, denunciando que se está violando el derecho a recibir justicia a Petkoff y al resto de los acusados, quienes desde el 2014 tienen prohibición de salida del país y presentación periódica ante el tribunal, lo que consideran una pena adelantada y una violación a sus derechos humanos.

En su escrito, Mendoza le reitera al juez La Rosa Álvarez que está incurriendo en el ilícito de denegación de justicia, pues llega al extremo de no responder las peticiones de la defensa hechas hace cuatro meses “sobre la extinción de la presente causa y la caducidad de las medidas restrictivas de libertad de los demandados. Pido una vez más que se pronuncie y nos provea, tal como lo hace cuando lo solicita la parte actora. Su comportamiento está completamente fuera de la ley”.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí