Gobierno de Venezuela es el responsable de las desapariciones forzadas de la PGV

0

CCD | El Observatorio Venezolano de Prisiones elevará el hallazgo de osamentas de personas en la PGV ante el Relator de Personas Detenidas en las Américas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. También el caso será presentado en el Comité contra la Tortura y la Comisión de Desaparecidos de la ONU, anunció ayer Humberto Prado, director general de esa ONG, publica El Nacional.

Prado le hizo un llamado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que profesionales preserven y resguarden las instalaciones de la PGV, y pidió que se haga un registro completo de esa penitenciaría, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Se pudo conocer que hoy se reanudarán las excavaciones en varias partes del recinto.

Lea también: Hallados 14 cadáveres en una cárcel desalojada en el centro de Venezuela

En las investigaciones participan profesionales de diferentes disciplinas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

Prado indicó que el hallazgo de restos humanos en la PGV causó conmoción en el país y cree que nunca se había visto algo semejante en el mundo, “ni en África”, expresó.

“El gobierno de Venezuela es el responsable de las desapariciones forzadas de la PGV. El Estado, por mandato constitucional, es responsable de la vida de las personas privadas de libertad. No puede pretender descargar lo acontecido como un asunto entre internos.

Se debe investigar responsabilidad de funcionarios”, dijo Prado.

El director general del OVP hizo un llamado a las personas con familiares desaparecidos en esa prisión para que denuncien los casos ante los fiscales de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. Aseguró que el Observatorio acompañaría a los deudos en las diligencias necesarias.

Una vez más, Prado insistió en el caso de Francisco Guerrero Lárez, de 29 años de edad, que tenía cuatro años preso en ese penal por el robo de un celular. Desapareció el 7 de septiembre de 2009 y cuando sus parientes fueron a visitarlo les dijeron que se había fugado.

Sin embargo, un hermano de Guerrero recibió una llamada en la que le informaron que lo habían matado y enterrado en la PGV, porque se negó a pagar “la causa”.

Prado entregó un croquis del sitio donde presuntamente podría estar sepultado Guerrero Lárez. De acuerdo con ese esquema el cadáver estaría enterrado entre el teatro y la gallera de la PGV, según el diseño que hizo la familia con el aporte de reclusos.

Exhortó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a adoptar una posición firme frente a la grave crisis penitenciaria. “Hoy el país está conmovido por la fosa común hallada en la PGV, pero no debemos olvidar que semanalmente asesinan a privados de libertad en penales y retenes policiales, sin que el Estado demuestre voluntad de enfrentar estructuralmente esa problemática”, puntualizó.

Fuente: El Nacional

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí