Aumenta el sicariato: Mujer asesinó a tres hombres en una licorería

0

CCD | A las 5:00 de la tarde de este jueves se registró un sicariato en la avenida 6 de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, en estado Zulia, dejando como saldo tres hombres muertos, a manos de una mujer, según información de Polimiranda.

El hecho ocurrió dentro de una licorería donde los hombres se encontraban conversando. Funcionarios de Polimiranda y el Cpbez resguardaron la escena del crimen, a la espera del Cicpc. Uno de los fallecidos fue identificado como José Geiseles, quien murió en el hospital Hugo Parra León.

Las otras dos víctimas se conocieron por los apodos de “Pachito” y ”El Javier”. Hasta el momento se desconoce el paradero de la asesina.

MODALIDAD EN AUGE

Registros policiales y académicos reflejan un fuerte aumento de los asesinatos a sueldo entre 2016 y 2017.

Por la naturaleza de estos delitos, es difícil obtener números exactos, pero la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) investigó entre 15 y 20 asesinatos por encargo tan solo en enero. Ello representa un incremento de hasta 600 % en la región respecto del año anterior.

Los más afectados por la modalidad del sicariato son los estados fronterizos con Colombia, como Zulia y Táchira. Crédito: Versionfinal.com.ve

Entidades fronterizas con Colombia viven un repunte de ese combo de violencia, extorsión y sicariatos.

Las disputas sindicales también son móviles de homicidios por encargo en otros estados, como Barinas y Bolívar.

Roberto Briceño León, sociólogo y director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), explica que el aumento de la motivación para matar favorece el auge del sicariato.

“Hay impunidad judicial e imposibilidad de resolver los conflictos a través de las leyes. Se resuelven por la fuerza”.

Entre los expedientes del Observatorio reposan 280.000 informes de homicidios desde 1999. Los números certifican que hay disponibilidad de sicarios.

“Estamos hablando de miles de individuos que ya han matado en Venezuela. Pueden hacerlo por robo o por peleas entre bandas, pero también ofrecen sus servicios”, afirma Briceño León.

El criminólogo Luis Izquiel explica que el asesinato a sueldo se importó de Colombia. Era una práctica atípica en la Venezuela de hace 15 años.

Pero su frecuencia ha sido tan vertiginosa que obligó al Estado a catalogarlo en 2009 como un delito específico en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, estableciendo una pena máxima de 30 años para los victimarios.

Izquiel puntualiza que el modus operandi ha escalado en la misma medida en que trepa el número de armas de fuego en Venezuela.

El ex ministro de Interior y de Justicia Jesse Chacón cifró esa variable en seis millones hace 11 años.

Y en 2011, el entonces diputado del PSUV y hoy vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza, afirmó que en el país existían entre 9 y 15 millones.

En Venezuela habría un arma de fuego por cada dos habitantes.

MATAR POR MENOS DE 5 DÓLARES

Un comisario con 22 años de experiencia en investigaciones de homicidios aceptó hablar con BBC Mundo sobre los sicariatos en Venezuela pidiendo el ocultamiento de su identidad por motivos de seguridad.

Precisó que el delito lo ejecutan tradicionalmente los llamados “coco seco”, muchachos menores de 25 años que consumen drogas o psicotrópicos antes y durante la acción criminal.

El fenotipo actual es una evolución del asesino a sueldo de la era del Imperio Romano, donde echó raíces la etimología del sicario.

“Sica” era la daga o espada que los homicidas de Judea podían fácilmente esconder bajo sus ropas. Hoy, el arma preferida escupe balas de alto calibre.

El Gobierno no publica información oficial sobre crímenes cometidos por sicarios. Crédito: Getty Images

Hubo un homicida a sueldo en Los Puertos de Altagracia que el año pasado cobraba 5.000 bolívares por objetivo, menos de 5 dólares, según la tasa del mercado negro de entonces.

El detective lamenta semejante cuadro de descomposición social. “Esa sí es una mano de obra barata”.

Fuente: Con información de Panorama y BBC Mundo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí