Odebrecht: Tribunal Supremo de Brasil abre el camino para levantar secreto de las confesiones de 77 ejecutivos

0

CCD |  La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, Carmen Lucia Antunes, validó las confesiones que  salpican a decenas de parlamentarios y políticos de los países donde Odebrecht mantiene contratos. Es el paso más importante hasta ahora para reactivar la causa, que había quedado en el limbo jurídico después de que el magistrado instructor del caso, Teori Zavascki, falleciera este mes en un accidente aéreo.

Antunes (en la gráfica) homologó las confesiones previamente confirmadas por jueces auxiliares de Zavascki, pero no levantó el secreto sobre las declaraciones, lo que sólo puede ser ordenado por el magistrado que asuma como instructor del proceso, cuya designación aún está pendiente y de quien dependerá la divulgación del contenido de las confesiones.

Con las confesiones validadas por el Supremo, la Fiscalía, a la que vuelve el proceso, ya puede determinar en cuáles se basará para abrir nuevas investigaciones o cuáles usará como pruebas para procesos ya en curso.

Lea también: Venezuela quiere saber nombres de los funcionarios sobornados por Odebrecht con $98 millones

Los exejecutivos, incluido el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, acordaron con la Justicia ofrecer detalles sobre la red corrupta a cambio de una reducción de sus futuras penas.

El sorpresivo fallecimiento del juez Zavascki, responsable en el STF por todo el caso del petrolão, había despertado todo tipo de sospechas y teorías de conspiración. En la opinión pública se daba por hecho que el caso sufriría grandes retrasos, escenario que beneficiaría al gobierno. Pero la jueza Antunes Rocha se inclinó en cambio por acelerar el proceso sin esperar que el presidente Temer nominara a un nuevo magistrado para integrar el STF en reemplazo de Zavascki y, como la Corte se encontraba en receso hasta mañana, validó ella misma el acuerdo de delación de Odebrecht.

Se espera que una vez que los diez jueces del STF regresen esta semana de vacaciones sea sorteado a quién le corresponderá asumir los procesos que tenía Zavascki. De esta forma, no se tendrá que esperar a que Temer designe al 11º miembro de la Corte, que luego deberá ser ratificado por el Senado.

De acuerdo con la Justicia brasileña, la constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países de Latinoamérica y África. Ahora, las confesiones de los ejecutivos de la constructora pueden desvelar la actuación en diversas redes de corrupción de políticos brasileños y extranjeros.

Fuente: Con información de EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí