Corrupción en sector alimentos y sobornos de Odebrecht determinaron pésima posición de Venezuela en índice mundial de Transparencia 2016

0

CCD | El capítulo de Transparencia en Venezuela presentó hoy su análisis sobre el Índice de Percepción de Corrupción 2016 (IPC). Con la participación de periodistas, sociólogos y abogados, su directora, Mercedes Freitas, calificó a los casos de corrupción en las instituciones públicas encargadas de la importación y distribución de alimentos en manos de los militares y el más reciente escándalo de los sobornos de Odebrecht, como determinantes en la pésima posición detentada por el país en 2016.

La socióloga Desireé González de TI hizo un recuento de la Misión Alimentación en los últimos 10 años, desde los inicios con  Pdval y el escándalo de los alimentos vencidos encontrados en Puerto Cabello y enterrados en otras zonas del país; luego con la reorganización de las empresas de alimentos y la implementación del sistema biométrico; posteriormente con la incorporación de los consejos comunales y la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); y, finalmente, la conformación de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.

En esta última plataforma para la distribución de alimentos, señaló González, se involucra a los militares y recordó varios casos de corrupción denunciados en torno a ex ministros y directores del sector como los generales Carlos Osorio y Félix Osorio.  Con un seguimiento diario al tema, la ONG denunció que existe una falta de relación entre la inversión en la Misión Alimentación desde 2003 (unos 20 mil millones de dólares), los 25 millones de toneladas de alimentos importados y los niveles de escasez que se reportan al día de hoy.

Por su parte, el periodista del portal Armando.info, Joseph Polizsuk, habló sobre el caso Odebrecht y sus repercusiones en Venezuela.

“Informes de la Policía de Brasil confirman que hubo dirigentes de la oposición que aceptaron coimas de Odebrecht“, apuntó Polizsuk. Indicó que las autoridades policiales también vincularon a Diosdado Cabello con el escándalo de la empresa brasileña, al encontrar sus datos de contacto en el celular del presidente de la compañía Marcelo Odebrecht, hoy condenado a 19 años de prisión en Brasil.

No sólo Odebrecht, también Andrade Gutiérrez sobornó en Venezuela

Reveló  Polizsuk que otras empresas brasileras contratistas de régimen venezolano, como Andrade Gutiérrez, aparecen mencionadas en casos de sobornos.  Según las autoridades de Brasil, en una de las primeras delaciones premiadas del caso Petrobras, el comisionista Alberto Youssef confesó que había enviado tres pagos por los contratos que la empresa Andrade Gutiérrez mueve en Venezuela. Confesó haber hecho tres operaciones a finales de 2013 y principios de 2014: una de 300.000 dólares y dos de 150.000 dólares, las cuales fueron operaciones de “caja 2” hechas por la empresa Andrade  Gutierrez a través de Flávio Magalhaes y del director de Andrade Venezuela, Alberto Moreira.

Por su parte, el abogado en Derecho Penal Económico y experto en ética de los negocios y Derechos humanos, Fernando Fernánez,  detalló los aspectos legales del caso Odebrecht y comentó las vías que tiene Venezuela para recuperar el dinero involucrado en el esquema de sobornos de la contratista.

No se trata solo de multar a la empresa con montos similares a los sobornos pagados, dijo el jurista. También hay que calcular el monto de los bienes provenientes del delito, es decir, las ganancias que obtuvo Odebrecht por los contratos que consiguió sobornando a altos funcionarios públicos en Venezuela, lo cual está contemplado en el Código Penal del país.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí