Unión Europea acusa a Facebook de darle información “engañosa” en la compra de WhatsApp

0

facebookCCD | La Comisión Europea lanza otra ofensiva contra los gigantes tecnológicos estadounidenses, en este caso contra Facebook. Los servicios de competencia comunitarios acusan a la red social de haberles facilitado “información engañosa” cuando analizaban si la adquisición que hizo Facebook de la compañía WhatsApp vulneraba el libre mercado. Sobre esa base, Bruselas ha abierto este martes un procedimiento atípico: amenaza a la firma con imponerle multas de hasta el 1% de su facturación, pero garantiza que la compra de WhatsApp no se revertirá, aunque llegue a demostrarse que se autorizó con información inadecuada.

Solo un día después de publicar la versión completa del caso Apple, que obliga a Irlanda —y quizás a otros países europeos— a recuperar 13.000 millones de euros del fabricante del iPhone por haberle concedido ventajas fiscales abusivas, Bruselas arremete contra Facebook. El departamento que dirige Margrethe Vestager considera que Facebook proporcionó “información engañosa” para lograr la aprobación de la operación de compra de WhatsApp por 13.800 millones de euros. Por ese motivo, le ha enviado un pliego de cargos (la primera fase de un posible proceso sancionador) para que aclare las inquietudes de Bruselas, según explicó la comisaria Vestager en un comunicado. La UE autorizó la compra en octubre de 2014.

Facebook se suma a la lista de gigantes tecnológicos estadounidenses que están bajo la lupa de Bruselas por posibles vulneraciones de la competencia en Europa.

El caso de mayor alcance afecta a Google, al que la Comisión ha abierto varios procedimientos, pero también están Apple y Amazon (estos dos últimos indirectamente: Bruselas exige a los Gobiernos que recuperen los impuestos que dejaron de pagar por acuerdos fiscales abusivos). El Ejecutivo comunitario siempre argumenta que no evalúa a las compañías en función de la nacionalidad, pero los procesos han sembrado inquietud en Estados Unidos.

Fuente: El País

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí