TI: Contralor General tiene 13 familiares trabajando en la Contraloría

0

manuel-galindo-ballesterosCCD.- En la Contraloría General de la República, el ente encargado de vigilar de que no haya nepotismo en la administración pública, el Contralor Manuel Galindo (en la gráfica), tiene 13 familiares trabajando en el organismo, afirma Mercedes De Freitas, directora del capítulo venezolano de Transparencia Internacional (TI).

La concentración de poderes y la resultante ausencia de mecanismos para fiscalizar la administración estatal han convertido a Venezuela en una meca para la corrupción y el nepotismo, dijo la directora del capítulo venezolano de TI.

“Y no en cargos menores, sino que son directores, y son hermanos, primos cuñados o hijos” del contralor. El fenómeno, que se ha esparcido por toda la administración pública en Venezuela, está calificado como delito pero hoy en día no tiene sanción, señaló De Freitas.

Transparencia Internacional —que cataloga a Venezuela como el país más corrupto de América Latina en su clasificación mundial— también identificó que familiares de los altos jerarcas del chavismo ocupan los más apetecibles cargos en la Cancillería venezolana, que hoy es manejada por pocos diplomáticos de carrera y por muchos personajes de confianza.

El nepotismo está presenta incluso en la propia cúpula del ministerio. La canciller, Delcy Eloína Rodríguez Gómez es hermana de Jorge Rodríguez Gómez, alcalde de Caracas y directivo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una de las principales columnas del chavismo, resalta Transparencia Venezuela en un informe.

Pero Transparencia Internacional detectó decenas de casos adicionales de nepotismo dentro de la Cancillería, entre ellos el del director del despacho de la canciller, Rolando Corao, quien es esposo de Jacqueline Faría, ex ministra, integrante de la plana mayor del PSUV y presidenta de la estatal de telefonía celular, Movilnet.

Lea el artículo completo en El Nuevo Herald

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí