Futbolistas usaron red de empresas en Irlanda, Suiza e Islas Vírgenes para evadir impuestos

0

14807154270275CCD.- Las cifras astronómicas que mueven Cristiano Ronaldo y José Mourinho con la explotación de sus derechos de imagen invitan a pensar en un traje fiscal hecho a medida. Pero la realidad es otra. El entramado que, con muchas similitudes, protege los ingresos publicitarios de ambos es parte del método que su representante, Jorge Mendes, (en la gráfica) utiliza con la mayoría de sus clientes y que hoy por hoy le permite presumir de título: el agente futbolístico más rico del mundo, con unas ganancias en comisiones de 85 millones de euros anuales, según Forbes.

Mendes y sus socios llevan repitiendo desde 2004 un procedimiento complejo para ocultar los beneficios de sus representados y asegurarse los propios, según la investigación de la red europea EIC, que en España publica EL MUNDO. Además de Cristiano Ronaldo y Mourinho, al menos Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Pepe (Képler Laverán Lima), James Rodríguez y Radamel Falcao gestionan sus derechos de imagen de manera similar, con un sistema que se resume en tres pasos. Según los documentos de Football Leaks, todos ellos, salvo James, tienen abierta una inspección fiscal.

fut

El primero tiene lugar en Irlanda, lo más parecido a un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea. Dos empresas del universo Mendes radicadas allí, Multisports & Image Management (MIM) y Polaris Sports, se quedan con la gestión del 60% de los derechos de imagen del futbolista. El club, aunque quiera, sólo puede hacerse con un parte minoritaria, el 40% restante. El representante, protegido por Andy Quinn, un abogado irlandés que dirige decenas de sus empresas, se asegura así trabajar dentro de la Unión Europea, disfrutar de una baja tributación de sus propios beneficios -el impuesto de sociedades irlandés es del 12,5%- y quedarse con un jugoso porcentaje.

El segundo paso se da en el Caribe. Las cantidades ingresadas por los futbolistas en concepto de publicidad, limpias de comisiones, se reenvían a sociedades establecidas en paraísos fiscales, creadas mayoritariamente en las Islas Vírgenes Británicas, muchas en el mismo edificio en Road Town sin actividad. Su propiedad suele ser difusa. Aunque los documentos de Football Leaks muestran como los beneficios de la compañía offshore de José Mourinho están comprometidos con un fideicomiso a su nombre en Nueva Zelanda, en otros casos el rastreo del dueño o los balances contables en estos países libres de impuestos es imposible.

Y más si se alcanza el tercer paso: Suiza. Las empresas offshore creadas alrededor de los clientes de Mendes suelen trabajar con cuentas en varios bancos del hermético país, como Mirabaud, St. Galler Kantonalbank o Hyposwiss, donde los propios clientes también tienen libreta. El movimiento entre cuentas gana así una capa de opacidad y complica el trabajo a las autoridades fiscales.

Todos los representados de Mendes que aparecen en Football Leaks, a excepción de James, son o han sido investigados en España. En otros países como Reino Unido o Portugal hay o ha habido expedientes abiertos. Pese a su relevancia, Ronaldo y Mourinho no son dos casos aislados. De hecho, la pertenencia a un esquema parece casi una condición de pertenencia al clan Mendes. Sirva como ejemplo el caso de Radamel Falcao. El delantero ya tenía una empresa en Colombia para gestionar sus derechos de imagen, Business Tiger SA. Pero cuando llegó al Atlético desde el Oporto el representante le creó una estructura a medida

Fuente: El Mundo

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí