AN seguirá cinco rastros para investigar tráfico de influencias de los sobrinos Flores

0

ferrariCCD.-  La Asamblea Nacional dio los primeros pasos para investigar el tráfico de influencias y abusos de poder cometidos por los sobrinos de la diputada Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Flores, en su intento de llevar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. El pasado 18 de noviembre, ambos fueron declarados culpables en una corte federal de Nueva York, reporta el portal de noticias El Pitazo.

Para acelerar el proceso, el Parlamento instaló este martes la Comisión Especial que fue designada en  la plenaria del 22 de noviembre, cuando se aprobó un acuerdo para conformar esta instancia legislativa  conformada por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática: José Luis Pirela, Ismael García, Teodoro Campos, José Trujillo e Ismael León. A petición del jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, ninguno de los legisladores del Polo Patriótico se incorporará a la averiguación.

En la primera reunión la comisión acordó: 

Enviar cuestionarios

Enviar a los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores una lista con preguntas detalladas para conocer sus versiones. Ambos nombres salieron a relucir durante el juicio que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos. Cabello fue mencionado por ambos sobrinos en grabaciones ocultas, en las cuales se le catalogó como el hombre que comandaba las Fuerzas Armadas. Flores fue nombrada no solo en condición  de tía. Efraín Campo aseguró que parte del dinero de la transacción sería para costear la campaña electoral de la ahora legisladora.

Seguir las pistas del Ferrari

Según información recibida por la comisión, uno de los sobrinos –no se reveló cuál de los dos– paseaba libremente con un Ferrari por las calles de Caracas. Un automóvil difícil de esconder.

Citaciones a funcionarios 

La comisión acordó llamar a comparecer a funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), para revisar la relación de vuelos de los sobrinos; del Saime, para hacer las evaluaciones migratorias; de la Cancillería, quienes deberán explicar por qué ambos usaban pasaportes diplomáticos –pese al desmentido de la ministra de ese despacho, Delcy Rodríguez–; y de Casa Militar, para que esclarezcan si los imputados usaban la “Rampa 4” del Aeropuerto de Maiquetía y el Aeropuerto de La Carlota, tal y como lo confesó uno de los sobrinos.

Buscarán contactar al Teniente Coronel Pedro Miguel Rodríguez Flores, piloto del avión Jet Cessna Citation 500, siglas YV2030, en el cual viajaban los sobrinos de la primera dama; al copiloto, Pablo Rafael Urbano Pérez, quien vive en el edificio Orinoco de Puente Hierro; y a Marco Tulio Uzcátegui Contreras, presunto propietario del avión que viajaba con los sobrinos al momento de la detención y supuesto papá de la novia de uno de los sobrinos. No informaron si llamarán a comparecer al cuarto pasajero de ese día: Jesfran Josnel Moreno Sojo, guardaespalda.

En la lista de citaciones también aparece el comisario Vladimir Flores, hermano de la diputada Cilia Flores, ex jefe de seguridad de la Asamblea Nacional y actual miembro de la directiva de la policía científica, Cicpc.

Llamado a Ruperti

Además, buscarán hacer contacto con el empresario Wilmer Ruperti, señalado de conseguir un contrato con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 138 millones de dólares, al tiempo en que pagó la defensa de ambos sobrinos.

Solicitudes de investigación

Pedirán al Ministerio Público y a la Contraloría General iniciar los procesos para determinar si existen méritos para abrir una investigación en el país sobre este caso, pero sobre todo exigirán a la Fiscalía que solicite formalmente a la justicia estadounidense el expediente de los sobrinos. Pedirán un pronunciamiento por parte del Gobierno acerca de la condena que podría conocerse el próximo 7 de marzo.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí