Justicia española investiga a ex dueños de BPA por lavado de dinero en Banco Madrid

0

Banco de MadridCCD.- El titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha aceptado investigar a los hermanos Higini y Ramón Cierco por un presunto delito de blanqueo de capitales en la sucursal en España de la Banca Privada de Andorra (BPA), Banco de Madrid, de la que ambos son dueños.

Como se recordará, Banco Madrid fue intervenido en 2015 por el Banco de España por las sospechas remitidas por Estados Unidos de que estaba colaborando con mafiosos, organizaciones criminales y jerarcas del régimen venezolano para blanquear dinero.

El juez explica que la investigación se va a centrar en si los controles del Banco de Madrid “estaban diseñados directamente para permitir conductas de blanqueo de capitales a terceras personas”. En el marco de esta investigación -que se inició a raíz de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC)- también se analizará la estructura organizativa de la entidad.

Así se lavaba el dinero en Banco Madrid, favorito de boliburgueses y funcionarios de PDVSA

El juez deberá analizar un vídeo sobre una reunión entre Escribano y un hombre de Gao Ping, grabada por éste -y encontrada en los registros de la ‘Operación Emperador’- en los que se puede ver al gestor del BPA decir a Yong Jun Yang: “En casos como el que tú necesitas, nosotros podemos canalizarte ‘cash’ desde aquí a Andorra. […] Yo puedo hacerte el servicio, vale, de ingresarte el dinero en Andorra, para que tu parte de ese dinero lo puedas transferir a China”.

Tras escuchar la operativa propuesta por el gestor del BPA, el empresario chino le dice: Eso es como blanqueo de…”. Entonces, Escribano se lo aclara: “Para nosotros no lo es. Al fin y al cabo, tú imagínate, si un señor sube un millón de euros y lo transfiere, no podemos hacer nada, es decir, el dinero es suyo. Lo que pasa que sí tiene un problema, sí nos pueden decir, ‘oye a este señor no se le coge más dinero’, ¿me entiendes? […] Entonces, con idea de que no te bloqueen la operativa, es por lo que nosotros le damos un poco de contenido. Es decir, oye mira, realmente es un inversor que aparte nos utiliza para su negocio internacional. Parte de inversión y parte de su negocio internacional. Entonces de esa manera vestimos mejor la historia”.

En el caso de los venezolanos, el esquema funcionaba al revés: Los clientes depositaban en efectivo (caso  ex Comisario Norman Puerta) o por transferencias desde BPA Panamá en Banca Privada de Andorra y luego desde alli, el banco les movía los capitales ya legitimados a Banco Madrid.

Fuente: Con información de El Español

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí