Exigen investigar corrupción en la construcción del centro de reclusión de procesados del Zulia

0

38156Caracas |  Las organizaciones Transparencia Venezuela, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) denunciaron el abandono de las obras del Centro de Reclusión de Procesados Judiciales de la entidad, a la cual el Ministerio para los Servicios Penitenciarios había destinado más de 200 millones de bolívares.

Inaforma El Pitazo que durante la presentación de la investigación que llevaron las instituciones –denominada “Los papeles de la prisión”– la presidente de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, señaló que la estructura pretendía resolver el grave problema de hacinamiento que existe en las prisiones del país y en los calabozos policiales del Zulia, tras el desalojo de reclusos de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en 2012, y el Centro Penitenciario El Marite, en 2016.

De Freitas explicó que la construcción del recinto penitenciario fue anunciada el 5 de diciembre de 2012 y comenzaría a levantarse el 2 de enero de 2013. Para los trabajos, el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) -ente adscrito al Ministerio para los Servicios Penitenciarios- suscribió un contrato con la empresa Cremos, C.A. por Bs. 130.660.866,54. Meses después, el 4 de diciembre, se aprobó otro monto que engrosó el presupuesto de la obra en Bs. 209.104.434,64 para entregar la edificación a finales de 2014. El recinto carcelario, diseñado para alojar a 600 privados de libertad, se entregaría en 2013.

“El Ministerio para los Servicios Penitenciarios recibió desde 2012 hasta 2016 un presupuesto de Bs 36.470.000.000, que calculado a la tasa vigente de cambio de 2012 serían 5.183.715,09 dólares. De esos recursos, 2.401.176.821 bolívares se invirtieron en los proyectos de ampliación, recuperación y dotación de cárceles. Si recordamos que la cárcel de Coro  fue construida por el Banco Interamericano de Desarrollo por 60 millones de bolívares, con estos fondos que recibió el ministerio se hubiesen hecho casi 10 establecimientos penitenciarios”, puntualizo De Freitas.

Asimismo, exigió a la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional abrir una averiguación que permita dar con los responsables de la corrupción cometida en la construcción del centro penitenciario del Zulia.

La construcción del centro de reclusión para procesados del Zulia se planteó cuando el Gobierno emprendió, a través del Ministerio de los Servicios Penitenciarios, el proyecto que planteaba edificar 24 centros carcelarios, en el marco de la emergencia carcelaria declarada en 2012. De esos centros, 8 serían destinados a personas detenidas que aún no tienen sentencia firme.

Los miembros de las organizaciones que participaron en la investigación realizaron una inspección en los terrenos del centro de reclusión el pasado mes de abril, donde constataron el abandono de los espacios y consiguieron documentos de la contratista a la que el Fonep le encargó el proyecto de construcción. Determinaron además, que parte del material empleado para los trabajos había sido robado debido a que el lugar no cuenta con vigilancia permanente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí