España: Fiscalía apunta a bancos y bufetes que llevaron clientes a Mossack Fonseca

0

160413024831_panama_mossack_fonseca_624x351_reuters_nocreditLa Fiscalía de la Audiencia Nacional prosigue sus indagaciones sobre los ciudadanos y empresas nacionales (de España) implicados en la trama masiva de evasión fiscal y blanqueo de capitales de los papeles de Panamá, pero la investigación también se ha fijado como objetivo determinar la responsabilidad de los bancos, asesores fiscales y bufetes de abogados que actuaron como intermediarios de Mossack Fonseca en España y le suministraron grandes bolsas de clientes.

De acuerdo con El Confidencial de España, al menos 836 oficinas con domicilio en territorio español figuraban como intermediarios (‘clients’) en las bases de datos de Mossack Fonseca, epicentro de la investigación periodística de los papeles de Panamá, publicada en España por El Confidencial y La Sexta bajo la coordinación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el semanario alemán ‘Süddeustsche Zeitung’. Los archivos precisan que, de esos 836 ‘clientes’ nacionales, al menos 198 llegaron finalmente a actuar como impulsores en la constitución de una o más sociedades opacas.

Una hipotética acusación contra los intermediarios implicaría un salto cualitativo en las pesquisas y pondría contra las cuerdas a todo un escalón decisivo en las tramas internacionales de lavado de dinero. La investigación periodística ha logrado demostrar que Mossack Fonseca facilitó directamente a miles de clientes estructuras societarias ‘offshore’ para la ocultación de fondos y bienes, pero también actuó como proveedor de servicios para otros despachos. En algunos casos, esos bufetes trabajaban con grandes fortunas, pero recurrieron puntualmente a la firma panameña buscando los recursos y los conocimientos necesarios para poder ocultarlas en un paraíso fiscal. En otros casos, sin embargo, se trata de bufetes y asesores fiscales que integraban la red mundial de colaboradores que había creado el departamento comercial de Mossack Fonseca y le conseguían de forma continua nuevos clientes.

La empresa que habría constituido más compañías es Management Consulting Enterprises INC, responsable de al menos 258 firmas ‘offshore’

Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, la empresa con domicilio en España que habría constituido más compañías a través del despacho panameño es Management Consulting Enterprises INC, responsable de al menos 258 firmas ‘offshore’. Se trata de una mercantil vinculada a la sociedad A&C Quecuty y Cía SL, que tenía su sede en el número 2 del paseo de Sacha de Málaga. Todas sus sociedades están actualmente desactivadas. Del total, 243 fueron creadas en suelo panameño y las otras 15, en Islas Vírgenes Británicas.

El siguiente intermediario español por número de sociedades ‘offshore’ era otro despacho poco conocido, International Company Lawyers, con oficina en la localidad de El Médano, al sur de la isla de Tenerife. Según los registros de Mossack Fonseca, esa empresa fue la responsable de que se crearan 176 sociedades, de las que cuatro todavía están operativas. La gran mayoría de ellas fueron abiertas en Bahamas, otra de las jurisdicciones preferidas por el despacho panameño.

El tercer proveedor de fortunas españolas es el Estudio Legal Roca & Asociados, un bufete de Barcelona liderado por el penalista Rafael Roca. Los registros internos de Mossack Fonseca le implican en la creación de 115 empresas ‘offshore’ distribuidas por Islas Vírgenes, Samoa, Panamá y Niue, una remota isla perdida en medio del Pacífico. Del total de empresas que creó Estudio Legal Roca & Asociados, 22 seguían activas el pasado abril. Curiosamente, Roca ha actuado como abogado de Gonzalo Prado —primo del presidente de Endesa, Borja Prado— en el juicio al que se ha tenido que enfrentar por su implicación en la lista Falciani. Era uno de los 659 españoles que tenían cuentas opacas en el banco HSBC de Ginebra (Suiza).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se coordina con sus homólogas del resto de países europeos a través de Eurojust para colaborar en las pesquisas

La lista de intermediarios españoles de Mossack Fonseca continúa con el Bufete Pretus (82 firmas gestionadas, entre ellas, las utilizadas por Javier de la Rosa júnior para cobrar una comisión millonaria por su intermediación en la venta de las oficinas de Santander al fondo que controlaba Oleguer Pujol), la agencia que el británico Thomas Shortt tiene en Madrid (65), Interfina Asset MGT SA (45), Lexinter Abogados SL (27), Abohispana SA (21) y Vicente Tur Ortolá Abogados SL (19).

Entre los proveedores de Mossack Fonseca también figura el despacho Nummaria, desarticulado el pasado abril por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, por facilitar la evasión fiscal con la creación de entramados internacionales que permitían imputar a sociedades extranjeras los beneficios obtenidos en España y, de ese modo, rebajar ilegalmente el pago de impuestos a la Agencia Tributaria. Las pesquisas se centran en los últimos cinco años, pero los papeles de Panamá revelaron que Nummaria llevaba más tiempo operando y que también usó los servicios de Mossack Fonseca. En concreto, como reveló este diario, el bufete con sede en Madrid empleó la firma Top Range LTD para constituirle al actor Imanol Arias una mercantil en la remota isla de Niue, Trekel Trading Limited, que habría utilizado a su vez para controlar una cuenta en un banco suizo.

Entre los proveedores también figura el despacho Nummaria, desarticulado en abril por facilitar la evasión fiscal con entramados internacionales

Lea la lista Los intermediarios de Mossack Fonseca con dirección española

La investigación periodística también implica a grandes bancos españoles en la evasión masiva de fondos a través de Mossack Fonseca. Destacan los nombres de Santander, BBVA y Sabadell. Los dos primeros facilitaron esos servicios a clientes con elevado patrimonio. Santander está vinculado con 118 firmas ‘offshore’ y BBVA, con 19. Por su parte, las sociedades del despacho panameño relacionadas con el Sabadell habrían sido abiertas por entidades que posteriormente fueron compradas por el banco catalán.

Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está coordinándose con sus homólogas del resto de países europeos a través de Eurojust para colaborar en las pesquisas y unificar criterios, y la responsabilidad de los ‘clients’ o intermediarios ya es uno de los asuntos que están sobre la mesa. Francia mostró el camino. Solo unas horas después de que se publicaran los primeros datos sobre los papeles de Panamá, las autoridades fiscales galas entraron en las oficinas del banco Société Générale para averiguar su grado de implicación en el escándalo. Las investigaciones penales que se están instruyendo en Europa tienen a los intermediarios en su punto de mira.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí