Encarcelan a ex ministra de Bolivia acusada de corrupción

0

NEMESIA-ACHACOLLO-720x340La Paz | Un juez boliviano envió hoy a la cárcel a la ex ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo por casos de corrupción en el Fondo Indígena.

Tras una audiencia de cinco horas, el magistrado Enrique Morales determinó que Achacollo sea trasladada a la cárcel pública “Palmasola” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

Achacollo fue ministra desde el 22 de enero de 2010 al 31 de agosto de 2015, en cuyo período la corrupción salpicó a dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas leales al presidente Evo Morales que se beneficiaron con recursos económicos del Fondo Indígena.

Nadie sabe cuánto dinero se malgastó. El mandatario aseveró que fueron 2,5 millones de dólares. Achocollo reveló que en el período 2006-2014 el Fondo Indígena administró unos mil 342 millones de bolivianos (192.3 millones de dólares).

Ante este fondo fueron presentados unos tres mil 462 proyectos, de los cuales 894 fueron aprobados y sólo uno fue acabado.

Otro juez envió en diciembre pasado a la cárcel a la ex ministra de Desarrollo Rural Julia Ramos y al opositor Damián Condori, ex candidato a gobernador del departamento de Chuquisaca, por corrupción en el Fondo Indígena. Además decidió el arresto domiciliario de Jorge Choque, senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El juez anticorrupción Ricardo Pinto también envió a la cárcel a Melva Hurtado, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia, organización aliada al Gobierno.

Otro que fue remitido a la cárcel pública de La Paz fue Remy Vera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Vera está acusado de enriquecimiento ilícito y de haber recibido 530 mil 130 bolivianos (76 mil 168 dólares) para construir granjas artesanales para la producción de huevos en un municipio rural de La Paz. DPA

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí