Activado Centro Binacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional

0

Cp630dhcvA0w6yEste martes, autoridades de Venezuela y Colombia se reunieron para la activación del Centro Binacional Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, donde se pudo realizar el intercambio de información, ideas y propósitos en el área de contrabando, narcotráfico y paramilitarismo.

A través de una mesa de trabajo que se conformó en la sede de la aduana de San Antonio del Táchira, autoridades venezolanas, entre ellas el gobernador de esta entidad, José Gregorio Vielma Mora, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a representantes de Colombia, evaluaron en conjunto el tema de seguridad y protección ciudadana en la frontera.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que luego de la reunión “surgieron comisiones para definir estrategias políticas, tácticas, elementales y extraordinarias para entre todos unidos luchar contra el contrabando, sicariato, extorsión, narcotráfico y toda una cadena criminal. Estamos trabajando de una forma unida las fuerzas militares y policiales de ambos países  para construir una nueva frontera de paz”.

Asimismo, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) “trabajaron en el fortalecimiento de las aduanas de ambos países, además de robustecer las áreas de fiscalización y control como mecanismos para combatir el contrabando, como parte de las acciones para avanzar hacia la reapertura de la frontera”.

Por su parte, William Villamizar, gobernador del Departamento Norte de Santander, indicó que con este tipo de acercamientos “se está logrado un objetivo, un propósito, un sueño de toda una región, de todo un conglomerado de personas que quieren que la frontera no sea una línea de división sino un punto de unión entre dos naciones hermanas, que somos parte de una misma historia.”

Para ello, expresó, la zona limítrofe debe convertirse en un espacio de paz, con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus habitantes en términos migratorios, de seguridad y comerciales. Por ello, los acuerdos e intercambios planteados a partir de las mesas celebradas este martes contribuirán a una “frontera nueva, una frontera en paz”.

“Estamos muy cerca de que se habrá la frontera, este mensaje va enfocado a que queremos disfrutar de esa gran frontera y los acuerdos que se han logrado en materia de la comercializado de productos, de seguridad, intercambio cultural, deportivo, educativo y social y que se desarrollaron en todas las mesas va a tener ese resultado, la frontera nueva y en paz”, puntualizó Villamizar.

Es importante destacar que las autoridades de ambos países han planteado como propuesta la creación de una cédula de identidad fronteriza, así como también una canasta básica que incluya alimentos y el sector textil para los habitantes de la frontera entre Colombia Venezuela.

De igual manera, Vielma Mora, destacó que el plan contempla todos los delitos en la frontera. “Pasa por la extorsión, el soborno, la prostitución, trata de blancas, abigeato, sicariato, y que alimenta una cadena criminal, la del narcotráfico, que vamos a encontrar y a destruir”.

De esta manera, aseguró que el gobierno nacional conjuntamente con las fuerzas militares y policiales de ambos países están trabajando en forma unida con el deseo de construir una nueva frontera.

“Luchar contra el contrabando en todas sus expresiones; estar decididos en la lucha contra el narcotráfico en cualquier situación y cualquier estrategia, y luchar juntos para destruir las bandas criminales”, agregó Vielma Mora.

Fuente : Noticias 24 | El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí