Al menos 10 muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich, Alemania

0

1469208070_249765_1469208893_album_normalBerlín |Un tiroteo en pleno centro de Múnich desató el caos y el pánico en la tarde del viernes en la capital de Baviera y en toda Alemania. Aunque las primeras versiones hablaban de tres pistoleros que dispararon a transeúntes y clientes de un restaurante de la ciudad, próximo a un centro comercial, provocando al menos diez muertos y al menos 21 heridos, la policía apunta esta madrugada a un solo atacante. Las autoridades sospechan que se trata de un ataque terrorista y pusieron a las fuerzas de seguridad en situación de alarma extrema. Esta misma semana, el Estado de Baviera ya sufrió un atentado islamista cuando un joven afgano atacó con un hacha a varios pasajeros de un tren regional.

1469208070_249765_1469210369_album_normal
Los agentes de policía responden a un tiroteo en el centro comercial Olympia en la ciudad alemana de Múnich. Joerg Koch Getty Images

El caos se apoderó el viernes del centro de Alemania. El tiroteo en un restaurante de la cadena McDonald’s de un centro comercial de Múnich, próximo al parque olímpico, dejó por la tarde al menos diez muertos, entre ellos se especula que uno de los asaltantes, y al menos 21 heridos. Al principio, se habló de tres atacantes que se habrían dado la fuga a través una boca de metro. Un impresionante despliegue policial comenzó en la capital bávara para tratar de encontrar a los responsables de la matanza. Varias horas después del tiroteo, la policía aún no había efectuado ninguna detención. En una muestra de la desesperación ante las dificultades para dar con los terroristas, la policía de Múnich pidió también a los automovilistas que abandonara las autopistas del norte de la ciudad.

La situación es de alarma extrema. La policía habla de “alta alerta terrorista”. El hecho de que no se sepa ni el número total de víctimas ni, sobre todo, dónde están los responsables tenía a toda la ciudad, y a toda Alemania, en vilo.

Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean la entrada del centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich, Alemania. MATTHIAS BALK EFE

La policía quiso ser cautelosa ante la confusión en torno al tiroteo, pero al final de la tarde un portavoz admitía que todas las sospechas apuntaban a un acto terrorista. Pese a que las autoridades no han dado una cifra oficial de muertos, fuentes policiales hablaban al principio de “al menos seis”, aunque al poco tiempo confirmaron que los fallecidos ascendían a ocho. “Oí a gente gritar cuando vi a la policía llegar corriendo y a gente herida”, aseguró un vecino cercano entrevistado por el canal n-tv. Posteriormente, la policía ha informado en Twitter del hallazgo de otro cadáver. “Hay otra persona muerta, investigamos una posible complicidad’, ha anunciado. La novena víctima sería ‘un suicida’.

El cadáver ha aparecido a un kilómetro del centro comercial y, de acuerdo con la televisión bávara, lleva una mochila roja, como uno de los autores del tiroteo. La policía investiga su contenido con un robot, según esta misma cadena.

La capital bávara vive este atentado cinco días después de la agresión protagonizada por un joven refugiado en un tren, que dejó dos heridos que se debaten entre la vida y la muerte. Lo ocurrido ayer es aún más grave. Los atacantes comenzaron el tiroteo en torno a las 17.50. Las imágenes grabadas en el lugar muestran escenas de pánico, con gente gritando y tratando de ponerse a cubierto.

La situación era caótica. Las fuerzas de seguridad pedían a los ciudadanos que se metieran en sus casas o evitaran los lugares públicos. También solicitaban que no publicaran grabaciones o vídeos para no dar pistas a los responsables del ataque sobre la reacción policial. “No apoyéis a los agresores”, decía un mensaje de la policía de Múnich en Twitter, en alemán y en inglés. En esa red social, la policía también animaba a los ciudadanos a que acogieran a gente que no podía resguardarse en sus casas a través del hashtag #puertasabiertas.

Toda la red de autobuses y metro de la ciudad fue primero desviada para evitar la zona y después suspendida. También fue evacuada la estación central de trenes y se detuvo el tráfico ferroviario. “Creemos que se trata de un tiroteo indiscriminado”, dijo a Reuters una fuente oficial. Otros responsables policiales apuntaban ya a la pista terrorista. Las fuerzas de seguridad alemanas acordonaron un amplio perímetro de seguridad, según las imágenes de los medios de comunicación.

Gabinete de crisis

Las primeras imágenes muestran a varias personas huyendo del lugar y algunas de ellas aún permanecían varias horas después en el interior del centro comercial, según un portavoz oficial citado por Reuters. “Estamos intentando sacarlas [a las personas aún en el interior del centro] para encargarnos de ellas”, abundó.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, confirmó en un principio la cifra de tres muertos. Pero otras informaciones policiales la elevaban a cinco, después a seis y más tarde a ocho. El Gobierno bávaro, encabezado por Horst Seehofer, convocó un gabinete de crisis. Varios helicópteros sobrevolaron de inmediato la zona, que fue acordonada por la policía. Desde el atentado islamista del pasado lunes en un tren en Wurzburgo, las fuerzas de seguridad alemanas han estado en alerta.

Mientras en Múnich el Gobierno bávaro convocaba una reunión de crisis, el Gobierno federal de Angela Merkel no se pronunció. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, se encontraba durante los sucesos volando hacia Estados Unidos, donde pensaba comenzar sus vacaciones de verano.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, daba ayer mismo una entrevista al diario Bild en la que trataba de llamar a la calma ante la posibilidad de que Alemania sufriera nuevos ataques terroristas. “No hay motivo para el pánico, pero está claro que Alemania sigue siendo un posible objetivo de los terroristas”, admitía el ministro.

Los sucesos de Múnich siguen a un mes negro para la sensación de seguridad en Europa. El pasado 18 de julio, 84 personas murieron atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado, así como el del joven afgano en el tren de Baviera. Ambos terroristas yihadistas murieron abatidos por las fuerzas policiales.

Nada más conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció a Alemania “todo el apoyo que pueda necesitar” aunque evitó realizar valoraciones a la espera de conocer más información sobre una situación “todavía activa”.

Los crímenes políticos crecen un 19% en 2015

Aunque Alemania tiene una baja tasa de criminalidad si se compara con países como EE UU, lo cierto es que los delitos han registrado un aumento en 2015 que preocupa a la población. Los robos en hogares aumentaron un 9,9% en 2015 respecto al año anterior, los hurtos simples un 7% y los crímenes “por motivos políticos” un 19%, según estadísticas reveladas en mayo por el Ministerio del Interior. Este último grupo incluye ataques racistas por parte de neonazis y actos de vandalismo de grupos de izquierda radical. “En comparación con otros países, Alemania sigue siendo un país seguro. Pero hay zonas donde las tendencias del último año son motivo de preocupación”, declaró entonces el titular de esa cartera, Thomas de Maizière.

Junto al aumento de los delitos, el número de presuntos delincuentes extranjeros creció un 12% y el de todos los sospechosos en general un 27%. Las cifras acrecentaron la preocupación de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad, inquietos tras la llegada el año pasado de cerca de un millón de inmigrantes y solicitantes de asilo en el país.El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí