Sospechoso nexo de Pdvsa-Argentina y el apartamento de exministro Julio de Vido

0

foto TelamEste viernes, medios de comunicación de Argentina divulgaron la información del allanamiento de dos propiedades de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cargo que ocupó durante  las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito . El exfuncionario kirchnerista fue el encargado de negociar el ingreso de PDVSA al mercado argentino, para lo cual se reunió en varias oportunidades con el presidente (f) Hugo Chávez en Caracas (Foto).

De acuerdo al http://200monos.blogspot.com.es, la abogada Raquel Flanzbaum, figura como apoderada en las actas de asamblea de la filial argentina de Petrolera del Cono Sur SA, la empresa que está en mano de PDVSA y que opera en Argentina a través de la red de estaciones de servicio Sol, y de Uni Vite Argentina, la sociedad dueña del departamento donde vive quien fue ministro durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Así sigue la información de Andrés Ballesteros

El Poder General Administrativo y Judicial amplio y suficiente otorgado a Flanzbaum a fines de 2010 textualmente la habilitaba a representar a la empresa venezolana “ante las oficinas y autoridades nacionales de la República Argentina, solicitar y tramitar la obtención de patentes de invención, modelos de utilidad, marcas de fábrica y de comercio, modelos y diseños industriales y derechos de autor, nombres de dominio de internet y cualquier otro derecho de propiedad industrial e intelectual y ejercer la debida protección de los derechos que sobre los mismos les correspondan, a cuyo efecto se la faculta para realizar ante las referidas autoridades administrativas y aún judiciales que correspondan los trámites necesarios al objeto indicado.”

conosur

Pero el dato inquietante es que esta abogada también figura en un acta de asamblea en el año 2007 de la empresa que es titular del inmueble en el que actualmente vive el ex ministro De Vido, en un décimo piso sobre Avenida del Libertador al 2300. El dato figura en un Boletín Oficial del año 2007. Y es que según lo informado por el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal y por la División de Rentas del Gobierno de la Ciudad, dicho inmueble se encuentra bajo la titularidad de la sociedad Uni Vite Argentina SA. Esta sociedad declaraba en aquel entonces domicilio en Av. Córdoba 1145, Piso 4, la misma dirección del estudio de la contadora Susy Bello Knoll, una profesional muy allegada a la familia De Vido.

En declaraciones judiciales, la administradora del consorcio del edificio donde vive De Vido, Elsa Ulbrich, manifestó ser administradora desde el año 2007. En relación al inmueble en cuestión, afirmó que se encuentra bajo la titularidad de Uni Vite Argentina SA, que esa empresa paga las expensas y que durante su administración no hubo cambio de titularidad ya que no fue solicitado ningún certificado de libre deuda, que debe preceder a un cambio de dominio. Explicó además que allí vive el Dr. Julio De Vido y la Sra. Minnicelli y algún que otro familiar. También afirmó desconocer desde cuando habitan allí.

Flanzbaum figura así como un extraño nexo entre la emblemática empresa venezolana, de la cual fue apoderada, y la sociedad que ostenta la titularidad del coqueto departamento donde reside De Vido. En Uni Vite Argentina, disuelta en el año 2009, también figura otra conocida profesional de la familia del ex ministro: Susy Bello Knoll, quien junto a Alessandra Minnicelli (esposa de De Vido) y la escribana Marta Cascales (pareja del ex súper secretario Guillermo Moreno), fueron las fundadoras de la consultora FonRes, propiedad del ex ministro y su esposa.

Slide1

Petrolera del Conosur SA fue adquirida por PDVSA en el año 2011 a la compañía uruguaya ANCAP, cuando ya controlaba el 53% de la empresa argentina. En aquel entonces PDVSA se quedó con el 47% de ANCAP, que en ese año distribuía casi 18.000 m3 por mes de combustibles en nuestro país a través de casi 120 estaciones de servicio.

En el momento de quedarse con Petrolera del Conosur, el grupo venezolano anticipó un fuerte plan de inversiones junto con la estatal Enarsa que casi no se llevó a cabo. En la actualidad, la petrolera posee 45 estaciones de servicio desparramadas en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, operando bajo las marcas Sol y PDVSur. Fue precisamente Flanzbaum quien figura como registrante del dominio web PDVSUR.COM en nombre de Petrolera Cono Sur SA.

El ingreso de PDVSA al mercado argentino se dio gracias a gestiones que el propio ex Ministro Julio de Vido encaró en varios viajes oficiales a Venezuela y luego de algunas reuniones con el ex presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas. La confirmación del acuerdo se plasmó a principios del año 2012, en papeles donde también fue partícipe de la inversión la estatal argentina ENARSA.

Tan históricos con polémicos fueron los nexos del ex ministro De Vido con la petrolera venezolana. Recordemos que el entorno más cercano a De Vido se vio involucrado en la causa judicial de las famosas valijas del empresario venezolano Antonini Wilson, que llegó a la Argentina en agosto de 2007 en un vuelo junto a directivos de PDVSA y ENARSA. Antonini Wilson fue detenido luego de que una requisa de rutina revelara que la valija con la que arribó al país contenía U$s 800 mil no declarados. En aquel vuelo, el asiento contigüo al del empresario, venía sentado Claudio Uberti, ex titular del OCCAVI (Órgano de Control de Concesiones Viales), un hombre directamente vinculado a De Vido y al ex presidente Néstor Kirchner.

El origen de la empresa dueña del departamento se remonta a principios de los 90. Fue constituida el 17 de junio de 1992 por Isabel Sánchez Maldonado y Liliana Violeta Empelbaum. Su objeto social inicial se encontraba vinculado a actividades relacionadas a productos alimenticios dietéticos. En aquella oportunidad fijó domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 832 piso 1° C, de Capital Federal.

En mayo de 2007 la sociedad pasó a tener un nuevo directorio y Susy Bello Knoll quedó al mando de la sociedad. Para diciembre de 2009 la sociedad ya estaba dada de baja, pero el departamento que habitan De Vido y su esposa sigue a nombre de la empresa, según fuentes judiciales.

Deberá ahora la Justicia dilucidar este enigma. ¿Es ese inmueble propiedad del ex ministro De Vido o alquila? Si es de De Vido ¿por qué no lo declaró nunca? Si efectivamente alquila ¿existen los correspondientes contratos legales sellados que lo prueben? El patrimonio del ex ministro va acumulando cada vez más preguntas que necesitan respuestas. Y no llegan.

LEA TAMBIÉN

Investigado por enriquecimiento ilícito: Allanan propiedades de exministro argentino Julio de Vido

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí