Sin seguridad social: La función policial no es atractiva en Venezuela

0

 Sin título-1CCD | La mayoría de los policías en Venezuela están desprovistos de seguridad social, además de las limitaciones financieras, operativas y de recursos humanos que tienen instituciones como la Policía del estado Miranda, sumado a la constante deserción de funcionarios, motivada fundamentalmente por las desventajas de armas con respecto a los grupos delictivos, quienes emplean armamentos de guerra,

Esta conclusión se desprende de las exposiciones del concejal del Municipio Sucre de Miranda, Luis Eduardo  Manzano y de Pablo Herrera, director de Recursos Humanos de la Policía del Estado Miranda, quienes formaron parte del panel Seguridad Social para Policías y Bomberos, en el marco del Foro “Asamblea Nacional y Seguridad Ciudadana: Reflexiones y Consideraciones, organizado por Asociación Civil Paz Activa  y la Fundación Seidel

El edil Luis Eduardo Manzano, si bien informó  que la Policía del municipio Sucre cuenta con ciertos avances en materia de seguridad social, como seguro, servicio de hospitalización, bono de antigüedad, esto no constituye una generalidad  “la mayoría de los policías en Venezuela están desprovistos de cualquier dispositivo legal sancionado por el poder legislativo, que garantice y cobije sus grandes necesidades”.

Puntualizó que los policías de Venezuela, en general,   no tienen un sistema de jubilación digna, tampoco el  beneficio de una caja de ahorro, ni siquiera servicio de hospitalización y cirugía. No cuentan con acceso a créditos, asistencia en materia de vivienda. Y laminablemente, cuando fallecen en el cumplimiento de sus funciones, sus familiares quedan totalmente desprotegidos.

Concluye en este marco que “la mayoría de la gene por eso no quiere ser policía ni siquiera que le hablen de ese tema. No es atractivo ser policía en Venezuela”.

Además por disposiciones legales, las policías regionales y municipales, en los últimos dos años, solo pueden trabajar con una arma 9 mi milímetro, pero son atacados por delincuentes con armas de guerra, cuya administración corresponde a la Fuerza Armada Nacional, “Cada día es más común el uso de granadas por bandas delictivas”, sentencia

Ley de Seguridad Social para el policía

El concejal de Sucre asegura que  policías claman por una ley de seguridad social. El año pasado la Asamblea  Nacional mostró un proyecto de ley, sin embargo quedó engavetado, afirma. “Este año hemos solicitado que el parlamento retome la discusión de este proyecto de ley, porque si bien es cierto que la Asamblea Nacional  ha abordado temas de interés social, también la inseguridad, día a día, acaba con la vida de miles de venezolanos y creemos que debe dársele urgencia parlamentaria a todos los temas que tienen que ver con la inseguridad ciudadana, y uno es la seguridad social del policía”.

Luis Eduardo  Manzano se muestra convencido que si hay funcionarios policiales mejor remunerados y con mayores beneficios, el combate al delito va a ser mucho más eficiente.

El 16 de marco, el Concejo del Municipio Sucre aprobó un acuerdo, donde se solicita a la Asamblea Nacional  la discusión de la seguridad social del policía.  Ante esta petición,  la Comisión de Derecho Social negral de la AN, presidida por el Diputado Miguel Pizarro, se reunió con una representación de concejales de Sucre, y todos los diputados manifestaron su acuerdo con la propuesta y se está creando una comisión especial para tratar específicamente este tema.

Asimismo, el edil destacó que el municipio Sucre el índice de homicidios  ha disminuido en un 25 por ciento, con respecto al último año de la gestión anterior y la actual. “Algo se está haciendo en un país, donde la violencia cada día toma nuevos espacios y eso está ligado al rescate de los espacios públicos, pero estamos conscientes que debemos hacer mucho más”.

Al referirse al hecho que en las policías cada día hay una mayor deserción, citó el caso del municipio Sucre, donde en el mejor momento de la gestión del alcalde Ocariz hubo 1,300 funcionarios policiales, hoy hay 730, en una gestión con más de 40 promociones. La deserción ha sido enorme, a pesar de que tienen algunos beneficios, pero en otras policías, la situación es insostenible, afirma.

Critica situación en la Policía de Miranda

Pablo Herrera, director de Recursos Humanos de la Policía del Estado Miranda, describió como preocupante la situación en la Policía del estado Miranda. Tres factores inciden en la ejecución del servicio a la comunidad: el de carácter financiero, el operativo y de talento humano.

Con respecto a la situación financiera, aseveró que la Policía de Miranda no cuenta con  un presupuesto ajustado a la realidad. “Cada vez que la institución quiere hacer una inversión para compras de vehículos, repuestos, equipamientos,  consigue un obstáculo por razones políticas. La policía hoy en día pasó de ser una policía operativa a una policía a  punta de pie, porque cada día se siguen dañando las unidades por falta de repuestos. Los funcionarios están en desventaja el hampa,  está más equipada que el funcionario policial”.

Asegura que a pesar de la situación “sumamente riesgosa”, y con todo esto, los funcionarios salen a la calle.

En la  parte operativa cuentan con parque automotor de tan solo ya 53 unidades, 73 motos, un helicóptero, 6 lanchas, 12 bicicletas, 27 semovientes caninos.

En lo que se refiere al talento humano., la población policial  de la Policía de Miranda es de 1.586 funcionarios, es decir, tiene  un déficit de casi 6 mil policías. Se han realizado dos procesos de  captaciones y solamente se han graduado 20 oficiales. “nadie quiere ser policía y muchos menos con un salario de 12543 mensual, “un poquito más que el salario mínimo. Ocurre que los salarios no dependen de la institución ´policial regional l. Es una decisión del órgano rector y se rige por tabulador policial.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí