PapelesPanamá: Presidente de Ecuador también es investigado

0

índiceDespués de la divulgación de los papeles de Panamá, el presidente de Ecuador Rafael Correa se jactó de que él y su gobierno no figuraban en la extensa lista de funcionarios vinculados a empresas offshore.

Sin embargo, según consigna el periódico McClatchy Washington Bureau, el jefe de Estado y su hermano Fabricio, de quien está distanciado, fueron foco de una investigación contra la corrupción en Panamá en 2012.

Fiscales panameños confirmaron a ese medio que las autoridades iniciaron una investigación contra una empresa offshore en la isla debido a la preocupación de malversación de fondos. “Correa y su hermano figuran en los papeles de Panamá Papers, en un correo electrónico secreto enviado por abogados del bufete panameño Mossack Fonseca a uno en Guayaquil”.

“Mi nombre es Sara Montenegro, abogada de Mossack Fonseca & Co. Estoy escribiendo para notificarle de una investigación emprendida por la oficina de la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, en referencia a los señores Fabricio Correa y Rafael Correa Delgado por el delito de peculado contra el estado ecuatoriano, una investigación que implica una sociedad panameña que fue vendida a usted en 2006, llamada ORLION GROUP S.A.”, indica el correo electrónico del 4 de mayo de 2012, enviado a un abogado de la firma Legalsa & Asociados, que abrió sociedad offshore en nombre de un cliente sin identificar.

Los fiscales pidieron a Mossack Fonseca compartir información del accionista, “lo cual no hicimos ya que no lo tenemos”, apuntó Montenegro, quien solicitó a Legalsa & Asociados información sobre los verdaderos dueños del Grupo Orlion S.A, que utiliza cuatro acciones al portador, una de las formas más secretas de la propiedad de la compañía offshore.

“Aunque no hemos encontrado nada que une los Correa y la entidad (…) sugiero renunciar… a causa de la escasa cooperación recibida del cliente”, apuntó Sandra de Cornejo, del bufete panameño, en un correo interno del 10 de mayo de 2012.

En su misiva, Cornejo señaló que Mossack Fonseca había estado buscando los documentos de conocimiento del cliente relativo a Orlion desde abril de 2010, de Legalsa & Asociados. Dos años después, y tras la visita de un equipo anti corrupción de Panamá, Mossack Fonseca renunció como proveedor de servicios para el Grupo Orlion.

El diario norteamericano no recibió respuestas por parte de los abogados de Legalsa.

En una entrevista telefónica, el hermano del presidente, Fabricio Correa, aseguró que no saber nada del Grupo Orlion, o de sus directores, y aclaró que nunca había sido contactado por las autoridades panameñas por este caso.

“Todo el mundo sabe donde vivo. Agradezco la llamada y cuentan con mi colaboración”, agregó.

Omar Simón, principal asesor del presidente de Ecuador, sostuvo que el mandatario “es una persona muy honesta. Todo esto es absolutamente falso. Y él no está involucrado en ninguna sociedad offshore directa o indirectamente”.

El presunto vínculo de Correa con esta sociedad offshore se registró en el año 2006, un año antes de haber asumido la presidencia de Ecuador.Agencias / La Verdad

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí