Marcos Tarre: Organismos del Estado no controlan la corrupción policial

0

HPIM0913CCD | El sistema policial no es prioritario para el gobierno de Venezuela, de hecho lo ha llevado a su minima expresión y ha asignado a los militares el área de la seguridad. Al mismo tiempo, los organismos del Estado responsables de establecer controles sobre los cuerpos policiales no cumplen esta función, al contrario, en muchas ocasiones aplican la “teoría de la manzanapodrida” para individualizar hechos delictivos y no ahondar en la investigación del cuerpo policial.

Tales aseveraciones se desprenden del foro sobre Corrupción Policial, organizado por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, cuyo director Luis Cedeño se refirió al bajo índice de compensación salarial en los cuerpos policiales, como una de las causas de la corrupción policial en Venezuela, Revelo que un policía en Estados Unidos gana hasta 4 mil dólares mensual y en Colombia llega a 1.200 dólares .

HPIM0911“La función022 policial es una de las más importantes dentro de cualquier sociedad, y debe ser valuada conforme al importante servicio que presta en cuanto a la protección de personas y bienes. Más allá de esta función, hoy día es la primera línea de interconexión entre los ciudadanos y los diferentes niveles del Estado. Es por ello que debemos realizar esfuerzos extraordinarios para brindarles la remuneración y beneficios sociales que garanticen la lealtad a la institución y a los ciudadanos a cuales sirven, sobre cualquier otra oferta para tentar desviar su función”, dijo el director de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado.

Las incumplidas líneas de control

corrupciónpolicialpazactiva-1-1El principal expositor de este foro fue el experto en seguridad, Marcos Tarre, quien describió cuales son las instituciones que deben ejercer controles sobres los cuerpos policiales y ubicó en la primera línea a la Asamblea Nacional, fundamentalmente se refirió a los parlamentario que hasta diciembre de 2015 fueron mayoría en el Parlamento. “No les interesó investigar sobre la delincuencia organizada, menos conocer cómo funcionan los cuerpos policiales. Eso fue su gestión, un fracaso de los diferentes planes de seguridad que presentaron, sobre todo porque no se logró bajar el índice delictivo”.

Agregó que la función de control de la Asamblea Nacional, en el periodo que finalizó el pasado diciembre , no se cumplió en el sistema policial ni tampoco en el sistema penitenciario., a pesar de ser la primera línea de control del Estado.

En lo definió como la segunda línea del control del Estado señaló a la Fiscalía General de la República, donde hay varias direcciones, pero ninguna sobre corrupción policial. En el informe de la fiscal General correspondiente a 2015 – dijo – se informa sobre la imputación de 1.312 funcionarios de distintos cuerpos policiales, de los cuales 959 fueron acusados por distintos delitos contemplados en la ordenamiento jurídico venezolano, pero no se desglosan las causas o motivos, “no podemos conocer cuántas fueron por corrupción policial”.

La tercera línea de control es la Defensoría del Pueblo, órgano integrante del Poder Ciudadano y parte del Poder Público Nacional. Recordó que Tarek William Saab a los pocos días de ejercer como Defensor del Pueblo dijo que “efectivamente el atentado más grande contra los derechos humanos es la delincuencia uniformada con un arma de reglamento” y comentó que trabajaría activamente , con una importante iniciativa para acabar con los actos delictivos de cualquier cuerpo policial. Pero después fue condescendiente. “El es el defensor del pueblo, no del Estado”.

Como elemento adicional del control policial mencionó la supervisión interna, “quien debe velar para que los funcionarios policiales actúen correctamente. En países con una organización policial no precisamente sólida y sujeta a cambios continuos, la jerarquía de los cuerpos policiales juega un papel significativo en la conducta de los órganos supervisados ”.

¿Nuevo modelo policial?

Revela Marcos Tarre que en Venezuela, desde 2006, se viene hablando de un nuevo modelo policial, “pero pareciera que estamos lejos de lograr esa meta”.

Otro elemento citado por el experto es el Consejo  Nacional de Policía , el cual estableció una oficina de control de actuación policial y una de respuesta a la actuación policial. “Una cosa es lo que se escribe, y otra lo que se hace. Los resultados no han sido alentadores, porque el presidente Nicolás Maduro creó una nueva Comisión, dirigida por Freddy Bernal, quien propuso la creación de una Oficina centralizada de asuntos internos.

Tarre cree también en el ejemplo como mecanismo de control y citó una larga lista de jefes policiales hasta 1999, cuando el índice de homicidios era de tan solo 11 por cada 100 mil habitantes. “Juzguen ustedes … quiénes son los héroes y quiénes los villanos”.

Las ONG y las defensorías

Una línea de control que Marcos Tarre considera fundamental de es la constituida por Organizaciones No Gubernamentales y Defensorías. “La sociedad organizada tiene derecho y obligaciones para participar en el control policial, pero sus actuaciones durante estos últimos años no han sido bien vista por el gobierno nacional”.

Cita el informe de Amnistía Internacional en relación a Venezuela: “Los defensores y defensoras de los derechos humanos están siendo objeto de ataques, por ejemplo los integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones sufrieron amenazas e intimidaciones en varias ocasiones. Las autoridades intentaron desacreditar las actuaciones del defensor de derechos humanos, Humberto Prado,  lo acusaron de estar implicado en actos violentos…”

Otra línea de control son los medios de comunicación social que han sufrido situaciones similares a las ONG, además de los obstáculos para informar.

Finalmente está el control ciudadano, previsto en el articulo 81 de la Ley Orgánica de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana , en el cual se establece que los cuerpos policiales contarán con una instancia externa con participación de la comunidad.

Sin duda, la corrupción policial daña los derechos de todos los ciudadanos y mientras los organismos de control del gobierno sigan defiendo la teoría de manzana podrida, pensando que un funcionario que se sale de las normas de transparencia es la excepción y no la regla, la corrupción seguirá multiplicándose.

Marcos Tarre cree necesario la delimitación y el conocimiento a fondo del problema. Asimismo, la ejecución de una política exigente de captación de recursos humanos y el fortalecimiento de las instancias de prevención e investigación para el control de la corrupción policial ,

Fundamentalmente recomienda a los ciudadanos que denuncien cualquier hechos de corrupción policial.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí