Detenido Mohamed Abrini, uno de los terroristas de París y Bruselas

0

Mohamed-Abrini_115749369_3433352_1706x960La policía belga ha detenido este viernes en el barrio bruselense de Anderlecht a Mohamed Abrini, de 30 años y nacionalidad belga-marroquí, buscado por su relación con los atentados del 13 de noviembre en París y que también podría haber participado en los ataques del 22 de marzo en Bruselas, según informa la cadena flamenca VRT. Fotos EFE.

La fiscalía belga todavía no lo ha confirmado. No obstante, ha informado de que “ha habido varias detenciones durante el día relacionadas con los atentados del aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas”. “De momento no se pueden dar más datos”, dice la fiscalía en un breve comunicado.

Mohamed-Abrini_115749371_3433206_1706x960Abrini fue grabado el 11 de noviembre del año pasado por una cámara de seguridad en compañía de Salah Abdeslam, el octavo terrorista de los comandos del 13-N, en una estación de servicio en las afueras de la capital gala. Estaba al volante del Renault Clio que se utilizó dos días más tarde en los atentados de París. Desde entonces existía contra él una orden internacional de búsqueda y captura.

Según la televisión flamenca, Abrini es el “hombre de blanco” o el “hombre del sombrero”, el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas que huyó sin hacer estallar su maleta de explosivos y que hasta ahora no había sido identificado. Los otros dos terroristas de Zaventem sí que se inmolaron. Han sido identificados como Ibrahim El Bakraui y Najim Laachraoui. A este último se le considera el fabricante de los explosivos usados tanto en Bruselas como en París.

Mohamed Abrini vivía en el barrio bruselense de Molenbeek y era amigo de Salah Abdeslam y de su hermano Ibrahim, uno de los kamikazes de París. Las fuerzas de seguridad belgas sospechan que fue a Siria en 2015. Su hermano Suleyman, que combatía con el Estado Islámico, murió allí en 2014.

Un segundo detenido por el ataque al metro

Además, la policía belga ha detenido a un segundo sospechoso de haber participado en los atentados de Bruselas. Se trata de la persona que estaba con el kamikaze del metro, Jalid El Bakraui, el hermano de Ibrahim, minutos antes de que éste se hiciera estallar en la parada de Maelbeek, en pleno barrio europeo, según la VRT.

El detenido ha sido identificado por la prensa belga como Osama K, de nacionalidad sueca. Fue el que compró en un centro comercial de Bruselas mochilas utilizadas en los atentados, según la RTBF. Tanto su ADN como el de Abrini se ha encontrado en el piso de Schaerbeek del que salieron los terroristas el 22 de marzo.

Si se confirman estas detenciones, se habría desarticulado por completo al comando que llevó a cabo los ataques de Bruselas, que estaba formado por cinco terroristas: los tres del aeropuerto y dos en el metro. Tres de ellos se inmolaron y los otros dos habrían sido arrestados este viernes. El Español

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí