De Messi a Crivillé: el deporte y los ‘papeles de Panamá’

0

ball-2-1553320No sólo la clase política y empresarial se ha visto salpicada por la masiva filtración de documentos sobre sociedades opacas en Panamá desveladas por varios medios de comunicación a nivel mundial (en España, por LaSexta y El Confidencial).

Revela El mundo del deporte también está implicado en los llamados ‘papeles de Panamá’, en los que han aflorado los nombres de estrellas del fútbol como Messi y de excampeones del mundo de motociclismo como Álex Crivillé.

Estos son los nombres que han salido desde que se comenzaron a publicar los papeles este domingo.

LEO MESSI

El delantero del Barcelona Lionel Messi, durante el partido contra el Espanyol por la Copa del Rey, en España. 6 de enero de 2016. El futbolista del Barcelona Lionel Messi se sentará en mayo ante una corte española por tres supuestos delitos de fraude impositivo por 4,2 millones de euros (4,6 millones de dólares), dijo el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. REUTERS/Albert Gea
Foto Reuters /Albert Gea

Según las informaciones difundidas por LaSexta y El Confidencial, el delantero argentino del Barcelona habría tenido sociedades opacas en Panamá junto a su padre Jorge Horacio Messi. Ambos habrían utilizado un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que la Fiscalía de Barcelona se querellara contra el futbolista por fraude fiscal.

ÁLEX CRIVILLÉ

El piloto catalán tuvo una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas que formó parte de un entramado empresarial para pagar menos impuestos, según informa LaSexta. Crivillé creó, a través de Mossack Fonseca, la sociedad Pro Best Invest SA en el año 2000 y él aparecía como único accionista de la compañía. Además, la empresa que gestionaba sus derechos de imagen se los cedió a una sociead holandesa, que a su vez se los cedió a la sociedad panameña, que los cobró. El piloto, por su parte, emigró fiscalmente a Suiza para evitar a la Hacienda española.

DARKO KOVACEVIC

kovacevic-214xXx80Entre los años 2000 y 2008, la Real Sociedad de San Sebastián pagó a siete jugadores a través de sociedades y bancos ubicados en países como Panamá o Suiza y que permitía al club pagar menos impuestos. Pero el caso más llamativo era el del delantero serbio Darko Kovacevic, que, con un contrato declarado de 1.500 euros mensuales en la temporada 2006-2007, ingresó hasta un millón de euros, según informa LaSexta.

IVÁN ZAMORANO

ivan-zamoranoEl exdelantero chileno de Real Madrid y Sevilla es uno de los que aparece en los papeles de Panamá como uno de los que abrieron sociedades inscritas en paraísos fiscales a través del bufete de abogados Mossack Fonseca. A través de la sociedad Fut Bam International Ltd, creada en 1992 en Islas Vírgenes Británicas y que no está activa desde 2005, Zamorano administró sus derechos de imagen mientras era jugador del Real Madrid (1992-1996). Fut Bam otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas (1,3 millones de dólares aproximadamente).

CLARENCE SEEDORF

Clarence Seedorf spent 10 years with MilanLa conexión de Seedorf, exjugador del Ajax de Amsterdam, el Real Madrid y el AC Milan, entre otros clubes, con la firma panameña Mossack Fonseca gira en torno a una compañía de joyas italiana que patrocinó a su equipo deportivo de motociclismo con 600.000 euros. Después de que el contrato fuera vendido varias veces a través de una empresa situada en las Islas Vírgenes, el pacto tuvo finalmente un valor de 3 millones de euros.

GABRIEL HEINZE

descargaSegún El Confidencial, el defensa argentino Gabriel Heinze, exjugador del Real Madrid, aparece realcionado con la sociedad Galena Mills Corp, de las Islas Vírgenes. En 2005, jugando en el Manchester United, firmó un contrato con Puma AG, por un millón de dólares durante cinco años. Los pagos se realizaron a través de una offshore en el que la madre del futbolista aparece como última beneficiaria. El contrato finalizó en 2008.

NICK FALDO

imagesEn 2006, el golfista británico aparece en los papeles de Panamá como dueño de una compañía offshore en las Islas Vírgenes.

MICHEL PLATINI

images (1)El expresidente de la UEFA Michel Platini aparece citado en los papeles de Panamá como dueño de una sociedad opaca en Panamá para cuya creación, en diciembre de 2007, se apoyó en el bufete Mossack Fonseca. Los abogados de Platini han asegurado que el exfutbolista galo está en regla con el fisco suizo, país donde tiene fijada su residencia fiscal desde 2007. “La totalidad de las cuentas y los bienes de Platini son conocidos por la administración fiscal suiza”, han afirmado. Huffington Post

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí