Comisión de Contraloría pide al ICIJ consignación de Papeles de Panamá sobre Venezuela

0

freddy-guevara-El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara informó que esa instancia parlamentaria ya se encuentra en contacto con el el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con el propósito de que consignen formalmente la documentación divulgada, que involucra a ex funcionarios del gobierno de Venezuela, y que considera “otro eslabón de la gigantesca red de corrupción entramada durante los últimos 18 años”.

“En un país con control de cambio desde trece años, ¿cómo explican una enfermera y un ex escolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales?. No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron. Montaron un perverso esquema de control cambiario, importaciones a dedo, adjudicaciones directas y contratos con sobreprecios. Es una estructura de crimen organizado con boina roja y que se valieron de paraísos fiscales en todo el mundo para intentar esconder el dinero robado a los venezolanos”, enfatizó el parlamentario.

 El dipuado  precisó que además de los personas ya señaladas por los medios de comunicación y redes sociales (el ex Jefe de Seguridad del Palacio de Miraflores, Adrián Velásquez Figueroa; el ex Jefe del Programa Bolívar 2000, general Víctor Cruz Weffer; y la antigua enfermera del ex presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén), en las próximas horas y días se darán a conocer más nombres de ex funcionarios, empresarios y dirigentes oficialistas con participación en actividades en paraísos fiscales.

 En este sentido, Guevara puntualizó que ya se estableció  “contacto con los medios y periodistas responsables de tan valiosa investigación, a los fines de unificar esfuerzos. La divulgación de “Papeles de Panamá” representa un gran paso en las acciones para combatir la corrupción. Toda esa información permitirá facilitar las gestiones, acortar tiempo de investigaciones, identificar testaferros, ubicar empresas fantasmas y, especialmente, localizar el dinero de los venezolanos que se robaron los corruptos y que debemos recuperar”, destacó el parlamentario.

Guevara resaltó el trabajo de los periodistas de investigación venezolanos a pesar de todas las presiones e intimidaciones generadas por el gobierno y destacó la importancia de contar con medios libres e independientes, a los fines de garantizar la libertad de expresión e información de la ciudadanía

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí