Por baja en producción de Pdvsa:Nicaragua compraría petróleo a EEUU

0

pdvsa_portadaDesde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles de Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se ha acentuado este año. Las estadísticas oficiales sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua muestran que en enero de 2016 solo el 26.81 por ciento de la factura de crudo y derivados vino de ese país, mientras que en 2011 y 2012, por ejemplo, era proveedor de más del 90 por ciento. En cambio, han crecido las compras a Estados Unidos (36.7% de la factura en enero).

La única explicación que se ha brindado hasta el momento es la del asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, quien dijo que “a lo mejor Venezuela no está exportando lo suficiente” y “si Venezuela ha disminuido su capacidad productiva y exportadora, obviamente tenemos que buscar una solución”.

Extraoficialmente se maneja en Nicaragua que esas variaciones en las procedencias de las importaciones surgen de estrategias logísticas, pero que el crudo que se compra a Estados Unidos realmente procede de Venezuela, bajo el mismo esquema de cooperación.

 Sin embargo, a inicios de febrero se dio a conocer que Venezuela le compró, por primera vez en su historia petróleo a Estados Unidos. PDVSA adquirió en enero un embarque de 550 mil barriles de crudo estadounidense en una de sus terminales en el Caribe, según publicaron diarios internacionales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí