Irán: Operador financiero de gobierno de Ahmadinejad sentenciado a muerte por corrupción

0

12Teherán: El magnate multimillonario iraní Babak Zanjani ha sido condenado a muerte por corrupción, dijo un funcionario judicial , después de un largo proceso en el que se le acusó de haberse apropiado de manera fraudulenta de  2.8 mil millones de dólares.

Zanjani se dio a conocer durante la era del presidente Mahmoud Ahmadinejad, al encontrar la manera de canalizar las ganacias por las ventas de petróleo a Teherán, pese a las sanciones financieras impuestas a los bancos de la República Islámica como castigo por su programa nuclear.

A los 41 años de edad, fue condenado por fraude y delitos económicos por lo que enfrentará  la pena de muerte. Además, tiene que devolver el dinero al Estado, dijo el portavoz del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni-Ejeie en su conferencia de prensa semanal.

El juicio se llevó a cabo en público, una rareza para un caso tan importante en Irán, y otros dos acusados ​​también fueron condenados por “corrupción en la Tierra”, el delito más grave en el código penal del país, lo que significa que también se enfrentan a la pena de muerte.

Igualmente deben pagar una “multa equivalente a una cuarta parte del dinero que fue lavado”, dijo el portavoz, sin precisar la suma.

Zanjani, que puede apelar, había negado las acusaciones, insistiendo en que la única razón por la que el dinero no había llegado al Ministerio de Petróleo fue debido a que las sanciones habían impedido las transferencias previstas.

Sin embargo, el caso se produce al tiempo que proliferan las declaraciones del actual gobierno del presidente Hassan Rouhani sobre la corrupción y el pago de comisiones ilegales que prosperaron bajo el gobierno de su antecesor Mahmud Ahmadinejad. Otros juicios están en curso.

imgresZanjani había dicho en repetidas ocasiones en entrevistas con los medios que a cambio de comisiones pagadas por el gobierno de Ahmadinejad, tuvo la tarea de burlar las sanciones para obtener dinero de vuelta a Irán.

En octubre del año pasado, sin embargo, el ministro de Petróleo del nuevo gobierno se pronunció en contra  del uso de intermediarios como Zanjani, que antes de ser detenido se había jactado de su riqueza personal. Los medios iraníes calculan su fortuna en 13.5 mil millones de dólares.

Después que Irán firmó un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, y allanando el camino para el aumento de la actividad extranjera en el sector petrolero de Irán, Zanganeh instó a los inversores a tratar directamente con su ministerio y evitar terceros.

“Nosotros despreciamos a los parásitos corruptos que quieren chupar la sangre de la nación, incluso en esta situación”, dijo Zanganeh, entre aplausos en un evento de la industria del petróleo en la capital, mientras que el juicio de Zanjani estaba en marcha.

“Recomiendo a las empresas extranjeras que se mantenga alejadas de estos individuos corruptos”, dijo Zanganeh . “Ellos les dirán que hasta que no les den una comisión no pueden realizar su trabajo. No le crean “, reiteró el ministro de petróleo iraní

Zanjani estaba entre los individuos iraníes en la lista negra de EEUU y de Europa.

Si la ejecución del operador financiero y billonario ZAnjani se lleva adelante, no sería la primera vez. En 2014, Irán ejecutó al multimillonario empresario Mahafarid Amir Josraví también acusado de corrupción.

Gulfnews

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí