FIBA 2016: Directivo del Banco Azteca pide más control de medios electrónicos de pago

0

base_imageMiami | Luis Niño de Riviera, vicepresidente del Banco Azteca de México, defendió hoy en Miami (EE.UU.) la necesidad de un mayor control de los medios electrónicos de pago para evitar que sean usados por delincuentes para lavar activos.

Hay muchos individuos y compañías “buscando monedas virtuales o instituciones no financieras que trabajan con medios de pago electrónico. Eventualmente tiene que haber un escrutinio y supervisión de esto para que cumplan con las regulaciones. Saber quién envía, quién recibe y por dónde pasó ese dinero es vital”, afirmó.

Niño de Riviera es uno de los conferenciantes de la décimo sexta Conferencia Anual en Antilavado de Dinero, organizada por la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA, en inglés).

A la reunión, que comenzó este martes y concluirá el 9 de marzo, asisten unos 1.400 representantes de los sectores publico y privado de todo el mundo, que van a tratar sobre el lavado de dinero en el sector inmobiliario y el comercio, la corrupción corporativa, los sistemas de pago y los últimos avances de la lucha contra el blanqueo.

Según un comunicado de la conferencia, quién deposita el dinero, quién lo recibe y cuál es el camino que sigue ese dinero son las preguntas claves en la lucha contra el dinero ilícito.

Los delincuentes crean cada día nuevos métodos para violar las leyes y la tecnología, aunque una gran aliada, también es un arma en contra. Un ejemplo son las monedas virtuales y otros medios de pago electrónicos.

Al respecto, Niño de Riviera enfatizó que ha habido un “crecimiento geométrico” en esta materia, pero es necesario estar constantemente actualizándose.

“Los bancos que tenemos interés en seguir manejando movimiento de dinero, aportando al comercio internacional y seguir creciendo, hemos hecho esfuerzos y una gran inversión en recursos humanos, tecnológicos y capital para mejorar nuestros sistemas, nuestros controles, nuestros procesos y nuestra gente. Han crecido las áreas de cumplimiento y vamos a seguir invirtiendo en esto”, dijo.

“El futuro de nuestro negocio depende de hacerlo bien y para ello hay que estar al día sobre qué está pasando en la industria con los problemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que es el tema más importante y delicado que tenemos en la banca internacional”, agregó según el comunicado.

Entre los panelistas de la conferencia figuran funcionarios gubernamentales de alto nivel, como el ministro de Justicia de Israel, Yehuda Shaffer, y de organismos reguladores, como el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como representantes de unas 200 empresas. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí