Oscar Arias : En Venezuela la riqueza se ha esfumado entre la corrupción y la ineficiencia

0

not_f112bfd34083236a16dfdc42c1289ef0860bc57fPara el premio Nobel de la Paz 1987 y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida, de saboteo al sector privado, a quienes han sido testigo de los errores y abusos de las propias autoridades, de los excesos en la implementación de un modelo que ha fracasado en todas partes.

El dirigente centroamericano participó en la  Sesión Especial realizada en la Asamblea Nacional con motivo de la visita de los premios Nobel de la Paz. Junto a él, el ex presidente de Polonia, Lech Walesa (1983) y la nieta del Obispo Desmond Tutu , Mpho Tutu.

 Durante su discurso en el Parlamento  expresó que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria que es consecuencia de políticas públicas equivocadas. De una estructura endógena, donde la riqueza se ha esfumado entre la corrupción y la ineficiencia. Concurren tres crisis paralelas, reforzadas: una crisis económica, social e institucional.

Al iniciar su intervención manifestó que hay coyunturas en las que cabe decir que un grupo de representantes tiene – sino la capacidad de operar milagros – la responsabilidad de evitar catástrofes. Esa es la condición de esta Asamblea Nacional, ese es el sagrado mandato que ha recibido en las urnas cada uno de ustedes. Evitar un daño mayor al pueblo venezolano.

Liberar los presos políticos

El ex presidente de  Costa Rica se pronuncique de la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos, y dijo que  dependerá que Venezuela sea vista por el mundo como una democracia que respeta los derechos humanos..

Matizó  que hay coyunturas en las que cabe decir que un grupo de representantes tiene – si no la capacidad de operar milagros – la responsabilidad de evitar catástrofes. Esa es la condición de esta Asamblea Nacional, ese es el sagrado mandato que ha recibido en las urnas cada uno de ustedes. Evitar un daño mayor al pueblo venezolano.

Dos cosas resultan evidentes no es posible salir de esta crisis, profundizando el modelo económico actual sino más bien abandonándolo y segundo que ese golpe de timón implicará una difícil transición para los venezolanos, especialmente a los sectores más vulnerables, sentenció.

El tiempo apremia, destacó Arias, cada día que pase se hace más lenta y más difícil la recuperación. Prolongar la situación actual es – en el mejor de los casos empujar una utopía fenecida y en el peor aferrarse al poder por el poder a costa del bienestar de millones de venezolanos.

Venezuela no puede esperar meses para corregir la distorsión de los precios, tasas de cambio que enriquecen a unos pocos y empobrecen a la mayoría, subvenciones irracionales, las limitaciones al derecho, a la propiedad, al ejercicio de la actividad económica, es urgente devolverle al sector privado la seguridad jurídica, la confianza para inyectar recursos en el país, enfatizó

Recordó cómo el gobierno utilizó la soberanía para ahondar en sus ideales pero esa cuenta está sobregirada, “no hay soberanía en la lista de anaqueles vacíos en los supermercados, en la zozobra de los diabéticos sin insulina, en la desesperanza de quienes han visto evaporarse con la inflación los ahorros de toda una vida, no hay soberanía en el drama de un pueblo cuya verdadera suerte se juega en el mercado negro. Negociar con los organismos internacionales no es una renuncia a la lucha social, por el contrario es la única forma de preservar ese compromiso”.

Argumentó que el sueño chavista demanda un baño de realidad, la valentía de admitir errores y la voluntad de negociar un nuevo rumbo para este país. “Algunas de estas tendencias tardarán años en revertirse, pero no se debe perder tiempo”.

Se refirió también a la polarización que viven los venezolanos, recalcando que un mejor futuro para nuestro país está en la reconciliación, la tolerancia y disposición de trabajar conjuntamente por un pueblo,“el primer signo debe ser la liberación de todos los presos políticos que tramita esta Asamblea bajo el proyecto de Ley de Amnistía, esa es un señal obligatoria para un régimen que ha transitado de cuestionable a deshonroso. Lo digo con la verdad, de la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela pueda volver hacer reconocida  como un democracia que respeta los derechos humanos”.

Saldrán de esta crisis

not_b9f4fa54fba1e92f5339f5c4f95366362080b023El ex presidente de Polonia, Lech Walesa hizo un llamado a la reconciliación, a la unión de todos y al diálogo para poder salir de esta crisis que sufre Venezuela.

Durante su discurso recordó cómo fue la lucha para derrotar barreras y lograr victorias en materia de derechos humanos para sus compatriotas y el mundo. “Hay muchas cosas todavía que nuestra generación puede lograr, unidos”.

Walesa reconoció que no había podido visitar al país ni al parlamento durante 10 años pues le habían prohibido la entrada. “Me gusta mucho este país, con sus grandes riquezas y pienso por qué esas grandes riquezas no se están aprovechando”.

Aunque dijo que no venía a enseñar ni a criticar, no podía entender por qué Venezuela se encontraba en el medio de esta crisis. “la clase política tenía buenas intenciones al principio, ayudando a su gente, pero no hay peor cosa que salir del libre mercado”.

Les pido que vivan en paz, que se sienten en una mesa y eliminen lo que no sirve. Ya los mecanismos de mercado fueron destrozados. Se necesita entendimiento de ambas partes, sino se terminará mal, se necesita solidaridad, sentarse juntos, dialogar, resolver los problemas, no se necesita mucho, enfatizó Walesa.

No puede haber democracia parcial

not_8d371c78e7b7bf09f1fe160e710e52d1ab837bf9La hija del premio Nobel, Obispo Desmond Tutu, Mpho Tutu, al iniciar su intervención dijo que venía cómo la hija de los derechos humanos, como la hija de los derechos humanos y señaló que  en su país existe un proverbio que señala que “una persona lo es, a través de los demás”.

No podemos vivir en una cosa denominada democracia parcial, no hay tal cosa cómo una democracia parcial, ni derechos humanos parciales. No puede haber justicia para algunos a menos queexista justicia para todos. Los derechos humanos si se niegan para uno, se niegan para todos, sentenció.

Recalcó que si declaramos que somos una sociedad justa no podemos tener personas en prisión simplemente por expresar o hablar acerca de sus ideas. “Si decimos que somos una sociedad que respeta los derechos humanos, no podemos oprimir a algunos. Si se niega uno de esos derechos se niegan todos los derechos humanos”.

Dijo que se debe entender que si alguien expresa opiniones contrarias y respetamos eso, es el real significado de la democracia, “no se puede ver la diferencia de opiniones como amenazas, las sociedades enfermas son aquellas que no toleran las críticas”

Finalmente indicó que son enamorados de los derechos humanos y creen firmemente en la justicia. “Y sabemos que dentro de este espíritu podemos florecer como sociedad, con un solo acto de injusticia, se uestiona todo el fundamento de los derechos humanos”

Sin ayuda internacional, no podemos salir de este hueco

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup al agradecer a tan altos visitantes sus intervenciones y expresar el honor del parlamento de recibirlos, acotó que describieron con elegancia la situación venezolana “pero es mucho más atroz de lo que ustedes expusieron elegantemente”.

Dijo que lo que está ocurriendo en la actualidad, no es casualidad sino  “un proyecto preparado por una mente desviada cuyas consecuencias estamos padeciendo, fue una desgracia por pecados inéditos que nos cayó del cielo, fue el producto de la ingenuidad y candidez de nuestro pueblo que creyó en determinado momento en un sueño que terminó siendo una horrible pesadilla”.

Sostuvo que se intentó instaurar un modelo que fracasó contundentemente en otras latitudes “modelo que un megalómano quiso implementar en Venezuela y ha provocado esta desgracia que estamos viviendo, esta pesadilla”.

Les informó a los honorables visitantes que no hay separación de poderes, “justamente en este momento está tratando de perpetrarse una decisión que impida a la AN anular el nombramiento ilegal y fraudulento de los actuales jueces del TSJ, asimismo se está tratando de perpetrarse una decisión para declarar inconstitucional la Ley de Amnistía y reconciliación nacional, unos jueces que deberían estar presos y no juzgando”.

Quien puede imaginar – prosiguió el parlamentario –  que en un país de 30 millones de habitantes, que tuvo en los últimos 16 años ingresos descomunales por 1 billón 700 mil millones de dólares, tenga en estos momentos los anaqueles vacíos, sin medicinas, con el  índice de criminalidad más alto del mundo y al mismo tiempo la inflación más grande del mundo. Este anti milagro ha sido posible, porque estamos corriendo con las consecuencias de una política demencial implantada por un hombre que nunca debió ser presidente de Venezuela.

Como se entiende – aseveró – que por un gobierno aberrado, teniendo como tenemos las reservas acuíferas más grandes del mundo, nuestros pueblos estén muriéndose de sed, cómo se explica que luego de darle electricidad a Colombia estemos a oscuras, es poco creíble pero hay que padecerlo, vivirlo.

Acotó que a pesar de todo ello, el gobierno no admite sus errores, “más bien los consideran virtudes, incluso sus delitos son virtudes por eso vamos en una espiral hacia abajo y cada día peor, no sabemos a donde pueda llegar, porque no hay disposición de dialogar, de rectificar. Por qué no lo hacen, porque no hay gobierno, no hay jefe, se comparten el poder entre grupos y si uno lo trata de hacer, los otros lo califican de anti revolucionario, o que están traicionando la memoria del comandante eterno”.

Además hay otra cosa, sentenció Ramos Allup,  el instinto de conservación, porque tienen mucho miedo de perder el poder, pues por más diálogo que haya tienen que responder ante la justicia por este desastre y de las inmensas fortunas que se han robado, que es una cantidad mayor a la deuda externa que no podemos pagar, estamos hablando de más de 250 mil millones de dólares.

Recordó que este miércoles, el Presidente de la República dio a conocer las medidas económicas, preguntándose cuáles medidas, calificando los anuncios como “lo peor de lo mismo,  aquí no se va a resolver nada, va seguir aumentando la escasez de alimentos, de medicinas, estamos en una crisis humanitaria, pero prefieren que el país se muera de hambre antes que reconocer que sin ayuda internacional no podemos salir de este hueco”

Mientras sigan en el gobierno esto no se recuperará – puntualizó el presidente del parlamento- ojalá entendieran que mientras más días pasen, peor será el daño por el que deberán responder y entendiéramos en la oposición que no puede haber sino acuerdo inmediato para salir de esto en el menor tiempo posible, de manera democrática pacífica y constitucional.

Tenemos que ponernos de acuerdo con el mecanismo que sea más eficiente, menos gravoso, menos complicado, de lo contrario van a acabar con Venezuela

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí