Detenida expareja de Evo Morales por enriquecimiento ilícito

0
b000_Mvd6750415Bolivia La justicia boliviana ordenó este domingo la detención preventiva en la cárcel pública de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito. Foto .AFP

La decisión se adoptó durante una audiencia de medidas cautelares que se prolongó por algo más de dos horas.

Zapata, de 28 años, fue aprehendida el viernes por la policía sin acusación formal. Recién el sábado, la Fiscalía presentó cargos por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, en el grado de complicidad”.

Cuatro instancias gubernamentales, los Ministerios de Transparencia, de la Presidencia, de Obras Públicas, así como la Unidad de Investigación Financiera, solicitaron el apresamiento de Zapata advirtiendo sobre un posible riesgo de fuga.

A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata, de 28 años, fue pareja del presidente Morales hace unos 10 años y que ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china Camc, que se adjudicó contratos en el país por unos 560 millones de dólares.

En los siguientes días, se conoció que Zapata habría incurrido en usurpación de funciones al enviar cartas a diversas instituciones del Estado, a nombre del Gobierno, para favorecer con contratos a la empresa en que laboraba.

Al tiempo de negar tráfico de influencias en favor de la empresa china, Evo Morales pidió a la Contraloría General y al Congreso investigar las actividades de la compañía china y aseguró que no protegería ni encubriría a nadie.

El mandatario dispuso que se ejecute una garantía por 22,8 millones de dólares en perjuicio de Camc, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea entre el centro y el oeste del país, clave para sacar la producción de una megaplanta de urea y amoniaco. A modo de sanción, la compañía fue vetada de contratar con el Estado por tres años.

La empresa china Camc tiene contratos para construir una planta hidroeléctrica, una industria de azúcar y una planta de litio en el megareservorio del Salar de Uyuni.

Fue conformada una comisión del Congreso para investigar la forma en que la firma china se adjudicó todos los contratos.

Las denuncias torpedearon las aspiraciones de reelección de Morales, quien el domingo pasado perdió en el referendo constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025).

La denuncia señalaba también que Zapata y Morales sostuvieron una relación sentimental, procreando un hijo, que Morales considera muerto.

Sin embargo el sábado, una tía de Zapata aseguró que el niño está vivo.

Ministra reta a expareja de Evo Morales a presentar a supuesto hijo vivo

La ministra boliviana de Transparencia, Lenny Valdivia, dio un plazo de 24 horas para que la expareja del presidente Evo Morales presente ante un juzgado al niño procreado en esa relación, que el mandatario considera muerto y que otro pariente asegura que está vivo.

“Exigimos que Gabriela Zapata presente a ese niño en el plazo de 24 horas ante cualquier juez del menor para que sepamos cuál es la verdad”, dijo la ministra a la red de medios estatales.

La reacción de la autoridad obedece a recientes declaraciones de una tía de Zapata asegurando que el niño está vivo y que tiene entre 8 y 9 años.

A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que hace unos 10 años Zapata tuvo una relación sentimental con el mandatario y procrearon un hijo, que Morales aseguró que había fallecido tras lo cual perdió el contacto con su pareja.

“Conozco que ese niño, no ha muerto. Se llama Ernesto Fidel. Es hijo del señor Evo Morales”, aseguró Pilar Guzmán, a la red de televisión PAT, luego de expresar su sorpresa por la versión del fallecimiento del menor.

“No sé por qué han dicho eso (que ha muerto), no sé los motivos que les han llevado a decir esa mentira”, subrayó Guzmán.

Valdivia retrucó: “Zapata le miente al pueblo boliviano porque no es cierto que exista el niño. Además está incurriendo en la comisión de un delito, usando la imagen del menor, más allá de que esté vivo o fallecido”.

La ministra aseguró que “el Presidente no le miente al pueblo” y que la versión busca “dañar la imagen” del mandatario, por lo cual, si no se presenta al menor, el Ministerio de Justicia iniciará “una acción penal por difamación y calumnia”.

“Nuestro Presidente ha dicho su verdad y es que el 2007 nació este hijo, le comunicaron después que estaba enfermo y (Morales) ayudó para que reciba atención. Después se le comunicó que había fallecido“, relató Valdivia.

La ministra estimó que la expareja de Morales busca “eludir el accionar de la justicia” al difundir la versión sobre el niño.AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí