Interpol lanza una orden de búsqueda contra el hijo del expresidente de la IAAF

0

iaafLa Interpol anunció hoy que ha lanzado una orden de búsqueda internacional contra Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Lamine Diack. La “alerta roja” contra Massata Diack, reclamado por Francia, ha sido emitida por cargos de soborno, blanqueo de dinero y corrupción, indicó en su cuenta de Twitter la organización policial. Massata Diack, consultor de marketing, está acusado por la Justicia francesa de formar parte de un presunto sistema de corrupción destinado a ocultar positivos de atletas rusos en controles de dopaje a cambio de dinero.

El pasado 7 de enero, el Comité de Ética de la Federación Internacional de atletismo le sancionó de por vida por varios incumplimientos del código ético. Junto a él fueron castigados Valentin Balakhnichev, expresidente de la federación rusa, y Alexei Melnikov, exresponsable de marchadores y corredores de larga distancia de la misma, mientras que Gabriel Dolle, exdirector del departamento de antidopaje de la IAAF, fue suspendido durante cinco años.

La IAAF precisó entonces que no se habían encontrado pruebas que impliquen a otros miembros del departamento antidopaje de la federación. El pasado 22 de diciembre, Massata Diack negó en la cadena británica “BBC” los cargos en su contra. “No hubo ninguna extorsión de fondos de ningún atleta. Nunca me encontré con ningún atleta, ningún agente, ninguna persona en el mundo …para pedirle un pago”, señaló poco antes de que el organismo le suspendiera. Ante la amenaza de que sus atletas se queden sin disputar los Juegos Olímpicos de Río, Rusia tomó la pasada semana medidas como la destitución de directivos y entrenadores salpicados por el escándalo, la convocatoria de elecciones extraordinarias a la FRA y la suspensión de las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) constató hoy el “fracaso total” de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas y la corrupción. Según las conclusiones de la segunda parte del informe de dicha Comisión, presentada hoy en Múnich, el principal responsable de las practicas corruptas y del encubrimiento del dopaje era precisamente Lamine Diack.

Fuente: EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí