Directora de la CVAL ocultaba Bs 10 millones del Plan de Abastecimiento Seguro

0

rkNUcgtv.jpg-800x600Más de 10 millones de bolívares, producto de los operativos del Plan de Abastecimiento Seguro realizado en Caracas, no consignados al Ministerio de Alimentación, fueron incautados por la Policía Nacional Bolivariana en el marco de un procedimiento iniciado por el robo de un celular y que culminó con el allanamiento del apartamento  de la directora de la Oficina de Administración y Finanzas de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA), Bárbara Neidy Figueroa González y la detención de ottras tres empleados del este organismo adscrito al Ministerio para la Alimentación., por presuntos robo y corrupción.

Así lo reseña la web http://ccnoticias.com/

El robo de un celular a un transeúnte en Caracas fue el inicio de una serie acontecimientos que llevaron a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a descubrir un “megaguiso” de más de 10 millones de bolívares en la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA), en un procedimiento que además de la incautación del dinero, dejó cuatro detenidos.

Los hechos

Aproximadamente a las 6:00 de la mañana  del pasado domingo, el joven de 19 años, Juan Carlos Padilla, caminaba por la esquina de Gobernador, en la parroquia Altagracia, Caracas, cuando fue sorprendido por un sujeto que iba de copiloto en una camioneta color rojo sin placas, de la cual descendió y a punta de pistola, lo despojó de su celular. El hampón subió de nuevo al vehículo y huyó junto al conductor a toda velocidad hacia La Pastora.

La víctima del robo pudo comunicarse al 911, desde donde ponen al tanto de la novedad a los integrantes del cuadrante número tres de la zona, quienes activan el patrullaje inteligente para montar un operativo de bloqueo de vías adyacentes al lugar del suceso. A la altura de la esquina Perú con avenida oeste 13 de la parroquia La Pastora, los funcionarios de la PNB interceptan la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, tipo pick up, color rojo, la cual está adscrita al Ministerio de Alimentación, que coincide con las características de la denunciada por Padilla.

Una vez que sus tripulantes son reconocidos como los autores del robo, los oficiales proceden a detenerlos y a realizar una inspección del vehículo, encontrándose una sorpresa: Además de la pistola con la que perpetraron el asalto, en varias bolsas habían varios bultos contentivos de dinero en efectivo, que sumaba la cantidad de 409 mil bolívares (cuatrocientos nueve mil bolívares).

En busca del megadesfalco

Los detenidos –por el robo del teléfono –   fueron identificados como Carlos Antonio Saavedra Toro, de 29 años de edad; y Rubén Darío Toro García, de 31 años, ambos trabajadores de la Corporación Venezolana de Alimentos. Asimismo, fue ubicado el dueño de la pistola, Juan Carlos Zarramera García, de 26 años, quien también labora en el organismo ooficial  y quedó detenido.

Ya con la Dirección de Inteligencia de la PNB realizando las pesquisas correspondientes al caso, los tres detenidos comenzaron “a cantar más que Pavarotti”, diciendo que “no habían actuado solos”, dando pistas de dónde provenía el dinero: Formaba parte de la plata no consignada al Ministerio de Alimentación producto de los operativos del Plan de Abastecimiento Seguro que se han realizado en Caracas.

Cayó la del “megaguiso”

dineroA la estación policial de la PNB en La Pastora, se presentó en horas del mediodía del domingo la directora de la Oficina de Administración y Finanzas de la CAF, Bárbara Neidy Figueroa González, de 33 años, para solicitar información acerca del dinero y la camioneta. Con la información que ya habían recabado las autoridades, fue detenida de inmediato y puesta a la orden del Ministerio Público.

Con los elementos colectados, el tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas acuerda realizar una visita domiciliaria a las residencias Vin-Delz, piso 2 apartamento 28, en la avenida Ohiggins de El Paraíso del Distrito Capital en el municipio Libertador. Adicionalmente, van cinco funcionarios de la PNB junto a cuatro testigos, quienes en un trabajo conjunto incautaron varias bolsas contentivas de dinero en efectivo, arrojando un total de 10 millones 120 mil 238 bolívares, todo esto proveniente de las ventas generadas en el Plan de Abastecimiento Seguro, dispositivos realizados en Caracas a cargo de la CAF, recursos que no fueron enterados a las autoridades.

La doctora Maricela Pérez, Fiscal 42 en Materia de Delitos Comunes y el doctor Carlos Gutiérrez, Fiscal 77, adscrito a la Dirección contra la Corrupción, ambos del AMC, manejan el caso.

Los detenidos:

-Bárbara Neidy Figueroa González

-Carlos Antonio Saavedra Toro

-Rubén Darío Toro García

-Juan Carlos Zarramera García

Evidencias incautadas:

-Un arma de fuego tipo pistola de color negro y plateado, marca Caracal, modelo UAE serial, BS504. calibre:9mm con empuñadura elaborada en material sintético de color negro; con un cargador con capacidad para dieciocho (18) balas marca Caracal 9 mm y ocho balas marca Cavim sin percutir. .

-Vehículo marca:Toyota, modelo Hilux, tipo Ppck up, color rojo, sin placas, adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación.

-Un teléfono celular, color negro, marca Lenovo, modelo A369i, serial S/N HGA5B1U6 (30).

-Un teléfono celular, color negro, marca iPhone, serial 990002876646827.

-Un teléfono celular color blanco y plateado marca Samsumg modelo GT-I9192, serial:I919GSMH.

-Un teléfono celular marca iPhone color blanco y plateado, modelo A1533, serial IME:013984004411864

-Un teléfono celular de color negro y plateado marca Blackberry, modelo 9930 serial :MEID HEX: A0000025D66504.

-La cantidad de 400.900 mil bolívares (cuatrocientos mil novecientos bolívares), de aparente curso legal, desglosados de la siguiente manera: Cuatro mil nueve (4.009) billetes de la denominación de cien (100) bolívares.

-12 facturas de la Corporación Venezolana de Alimentos CVAL

-12 órdenes de entregas de la Corporación Venezolana de Alimentos CVAL.

-32 bolsas plásticas de color azul de seguridad de transporte de valores, contentivas en su interior con un total de 10.120.238 bolívares (diez millones ciento veinte mil doscientos treinta y ocho bolívares) en diferentes denominaciones.

-Un computador portatil, color negro, marca: Toshiba, modelo: satélite C645-SP4250L SYSTEM UNIT, PART NO. PSC00P-01LLM3, Serial: 1C311458Q.

-Un teléfono celular, color negro, marca Orinoquia, modelo Kavak Y625-U03, MAC 38F88992A938, serial F5PBBBB532609234, IMEI 866340021731644, FCC ID QISY625-U03.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí