Corrupción en España: PP de Valencia financiaba el partido con ‘mordidas’

0

valencia-corrupcion-normal-672xXx80La Guardia Civil investiga las fórmulas presuntamente utilizadas por los detenidos e investigados para captar y blanquear determinados fondos de distintas procedencias y que se sospecha, podían manar directamente de ‘mordidas’ por adjudicaciones de obras públicas en la comunidad. Esos fondos después servirían par pagar las campañas de los populares en Valencia.

Además de los cargos orgánicos populares que han pasado ya por delante del juez -algunos de los cuales ya han sido puestos en libertad-, en el foco de los investigadores estaría también la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, Según el diario El Mundo, ayer no sólo declararon ante la UCO el asesor Luis Salom y el sucesor de Barberá, Alfonso Novo, ambos imputados. Según fuentes próximas al caso, por el cuartel de la Guardia Civil de Patraix (Valencia) pasaron ayer varios ex asesores, trabajadores municipales e incluso el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, uno de los acusados en el caso Nóos y actual marido de María José Alcón, ex concejal de Cultura que la madrugada del martes quedó en libertad con cargos bajo fianza de 150.000 euros.

El juzgado de Instrucción 18 investiga una trama de corrupción, organizada y jerarquizada, con ramificaciones internacionales, que habría amañado multitud de contratos públicos revistiendo de legalidad adjudicaciones de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de Xátiva o de Valencia.

¿Cuál es su origen?

La denuncia que presentó Esquerra Unida, en julio de 2014, en la que se incluyeron las 10 horas de grabaciones que durante años registró Marcos Benavent, el político corrupto arrepentido que ha confesado los delitos que ahora se investigan. En esas conversaciones se escucha con claridad a los integrantes de la trama, sobre todo al ex concejal Alcón, hablando sobre la parte de la comisión que le correspondería al partido. Francisco Camps, ex jefe del Consell, y Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación y uno de los detenidos, estarían al corriente de todo, según estas cintas.

En el último año y medio la UCO ha seguido tirando del hilo e incluso se ha encontrado con nuevos indicios que apuntan a la existencia de una red dentro del PP para blanquear dinero de origen desconocido. Las donaciones con retorno del PP de Rita Barberá es uno de ellos. Según esta información, el grupo municipal invitó a sus integrantes a realizar una donación de 1.000 euros para organizar actos políticos. Esas entregas se registraron entre los meses de febrero y marzo de 2015; y García Fuster las devolvió en ‘b’ semanas después. Ese era uno de los procedimientos. QUE ES

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí