Condenas y privativas de libertad por tráfico de drogas

0

Droga-incautadaPor  distintos hechos, seis hombres fueron condenados por delitos de tráfico de drogas en el estado Vargas. Uno de los casos está relacionado con el decomiso de 3.360 kilos de cocaína, registrado en abril de 2012, en el puerto de La Guaira.  La otra sentencia condenatoria es por tráfico de 165 dediles de cocaína, vía intraorgánica, hecho ocurrido el 26 de septiembre del 2015 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas. Asimismo, fueron  privados  de libertad seis hombres por transportar 388 panelas de droga en Barinas

 Condenas entre 10 y 20 años

coca.520.360,El  Tribunal 2º de Juicio del estado Vargas,  ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, condenó  a 20 años de prisión Ángel Edecio Piñero, por su responsabilidad en el tráfico de 3.360 kilogramos de cocaína, situación detectada el 23 de abril del 2012 por funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Puerto Marítimo de La Guaira. Por este mismo hecho fueron condenados a 10 años de prisión Luis Enrique Pérez, Exssar Manuel Hernández y Juan Carlos Castillo.

Los fiscales 3º nacional y 11º del estado Vargas, Javier Quintero y Nathaly Rodríguez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Piñero por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir. Otros tres hombres fueron imputados por el delito de facilitadores en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

Ante los medios de pruebas expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida zona, dictó la sentencia condenatoria para los hombres, la cual será cumplida en El Rodeo I, Guatire, estado Miranda.

El citado día, Ángel Piñero, propietario de la empresa El Moro B2A C.A, intentó exportar a través del Puerto Marítimo de La Guaira, un conteiner contentivo de brecha cerámica (sellador para este material) de diferentes colores con destino a México, cuando funcionarios de la Unidad Especial Antidrogas de la GNB procedieron a realizar la inspección correspondiente.

Posteriormente, se pidió a un experto químico examinar en el lugar cada una de las evidencias coloreadas, obteniéndose resultados característicos de la cocaína en la brecha de color gris. Inmediatamente Piñero fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público

Condenas para dos hombres por transportar 165 dediles de cocaína

Condenas entre 10 y 8 años de prisión, respectivamente, recibieron José Bernardo Medina (37) y Carol José Martínez (29), quienes admitieron su responsabilidad en el tráfico de 165 dediles de cocaína, vía intraorgánica, hecho ocurrido el 26 de septiembre del 2015 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 11º y auxiliar de esa jurisdicción, Nathaly Rodríguez y Rainer Rojas, ratificaron la acusación contra los hombres por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, tipificado en la Ley Orgánica de Drogas.

Luego de la admisión de hechos por parte de los hombres, el Tribunal 3º de Control del referido estado, dictó la citada condena contra Medina y Martínez, quienes permanecen recluidos en El Rodeo II, Guatire, estado Miranda.

La mañana del referido día, los dos hombres estaban en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y se disponían a abordar un vuelo de la aerolínea TAP Portugal con destino a Madeira, Portugal, con conexión a Madrid, cuando fueron detenidos por funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, a fin de efectuarles un chequeo a su equipaje.

Martínez y Medina fueron sometidos a exámenes de rayos X, con los que se pudo corroborar que el primero de ellos portaba en su estómago 65 dediles de cocaína, mientras que el segundo llevaba 100 envoltorios de esta droga. El número total de dediles sumó 2 kilos con 73 gramos.

Privan de libertad a seis hombres

El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis hombres, quienes fueron detenidos el pasado 8 de enero tras incautarle 388 panelas de droga en el interior de un camión de volteo, situación detectada en la carretera nacional San Cristóbal – Barinas (Troncal 5), parroquia Ramón Ignacio Méndez , municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

En la audiencia de presentación, el fiscal 14° de esa jurisdicción, Jahir Moreno, imputó a Framyer Duque Zambrano, Ramón Rodríguez Urbina, Ramón Ramírez, Wuander Peña Rosales, Saúl Martínez Torres y Saúl Martínez Rincón (estos dos padre e hijo), por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Además, a los últimos cinco hombres mencionados se les tipificó el delito de inducción a la corrupción.

Tales tipos penales se encuentran previstos y sancionados en las leyes de Drogas; contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; y contra la Corrupción.

El Tribunal 3° de Control de Barinas, luego de analizar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, dictó la privativa de libertad contra los hoy imputados, quienes permanecerán detenidos en el Internado Judicial de Barinas, ubicado en la parroquia Corazón de Jesús.

Imputados dos primos

Fueron privados de libertad Juan Osma Cacua y su prima Yarle Osma Roa, por su responsabilidad en el tráfico de 278 kilos de marihuana, alijo incautado dentro de un vehículo el pasado domingo 10 de enero, en la parroquia La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira.

En la audiencia de presentación, la fiscal 29ª de la jurisdicción, Olga Vanegas, imputó al hombre y a la mujer por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte agravado.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 6° de Control de Táchira dictó medida privativa contra los primos y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente.

Asimismo, la instancia judicial acordó varias medidas solicitadas por el Ministerio Público contra las dos personas, como prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; la inmovilización de cuentas bancarias; así como la incautación del vehículo involucrado y el teléfono celular de Osma Cacua.

En horas de la noche del pasado 10 de enero, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se encontraban a la altura del sector la “Y”, vía El Arrecostón (zona limítrofe con Colombia), en la parroquia La Fría, cuando avistaron un vehículo marca Chevrolet con sentido a Cúcuta por una vía no habilitada (trocha).

Inmediatamente, los efectivos les dieron la voz de alto a los ocupantes del carro, en el que luego de una revisión localizaron 556 panelas de marihuana en distintas partes del vehículo, para un total de 278 kilos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí